Servicios PSICOSOCIALES FAE Madrid 2019

 

PARA LAS FAMILIAS Y/O CUIDADORES

Servicio de acogida inicial: Primera entrevista en la que se recogen los datos para conocer la situación actual de la persona con EA y de su entorno, y así poder ofrecer un catálogo de servicios ajustados a sus necesidades. Gratuito.

Servicio de apoyo psicológico: Atención psicológica individual a familiares que necesiten una intervención específica que sirva de apoyo para el cuidador.

Bolsa de auxiliares de ayuda a domicilio: Mediante la impartición de cursos especializados en Alzheimer para profesionales, creamos una bolsa de empleo al servicio de nuestros socios. (Incluido dentro de la cuota de afiliación)

Cursos para familiares el objetivo que perseguimos es mostrarles cada una de las fases de la enfermedad para que incorporen estrategias con las que planificar el cuidado en función de las necesidades de cada momento. (Incluido dentro de la cuota de afiliación)

Talleres especializados para familiares el objetivo es trabajar aspectos específicos relacionados con el cuidado diario del enfermo. (Incluido dentro de la cuota de afiliación)

La “Tertulia de los cuidadores”: reuniones de familiares de personas con Alzheimer para tratar temas relacionados con la enfermedad; creando, alrededor de un café y bollos, un ambiente de confianza en el que puedan expresar sus inquietudes, compartir experiencias, consejos y recibir apoyo por parte de profesionales. Tendrán lugar una vez al mes, en horario de tarde (16:30 a 18:00 h). (Incluido dentro de la cuota de afiliación)

 

PARA LA PERSONA CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

Jardines de Alois Programa Integral (JAPI): Plan terapéutico diseñado para abordar los tres aspectos fundamentales de la persona; a través de terapias cognitivas, sociales y funcionales. (Psicoestimulación, TOR, Musicoterapia, Gerontogimnasia, Arteterapia, Gestión emocional, …). De lunes a jueves en horario de 10:00 a 13:00.

 

Programa Integral corto (SEMIJAPI): Combinación de sesiones de Psicoestimulación, Psicomotricidad y Musicoterapia. Dos días por semana /dos horas de duración.

 

 

Programa Psicoestimulación y Psicomotricidad para Jóvenes: Destinado a personas con EA menores de 65 años, en el que se abordan aspectos físicos cognitivos y emocionales, atendiendo a las características y circunstancias propias de su edad. Dos días a la semana, con una duración de 1 hora y media por día.

 

Psicoestimulación grupal: objetivo fundamental es estimular las capacidades residuales de la persona, manteniendo la máxima autonomía posible para desarrollar las actividades de la vida diaria, así como servir de apoyo y orientación al familiar-cuidador. Dos días por semana, una hora de duración cada día.

 

 

Musicoterapia (para las personas diagnosticadas): Trabajamos con los elementos de la música utilizados de forma terapéutica, para favorecer áreas cognitivas como la atención y la memoria, mejorar la percepción, e influir sobre la comprensión y expresión del lenguaje. Se ofrece un espacio de bienestar en el que se propone vivenciar y evocar diferentes emociones. Una vez a la semana en horario de mañana (martes)

 

SERVICIO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Diagnóstico precoz de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo

Seguimiento y monitorización de pacientes con enfermedad de Alzheimer

 

PROGRAMAS CONJUNTOS PARA PERSONAS DIAGNOSTICADAS Y CUIDADORES

Musicoterapia (pacientes y cuidadores): Trabajamos con la herramienta terapéutica de la música, a través del movimiento, canto, improvisación instrumental o audición; favoreciendo la expresión integral de los participantes, la evocación de momentos vividos, y potenciando el vínculo entre cuidador y persona con EA-.

La sesión tiene una hora de duración y se realizará una vez a la semana

Actividades lúdicas: realización de una actividad de Ocio Conjunto el último jueves de cada mes en horario de tarde, excepto los meses de julio y agosto que no se realizará la actividad.

Tiene como objetivo crear un punto de encuentro de ocio y tiempo libre entre cuidadores y personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ampliando su red social y fomentando los aspectos más positivos del cuidado. Algunas de las actividades realizadas hasta el momento han sido:

- Visita y taller en el Real Jardín Botánico

- Programa arteterapeútico en convenio con Museo Thyssen.

-Vista Palacio Real.

-Gala Solidaria de Magia.

-Visita a Faunia

Cada mes la actividad varia creando diferentes actividades de ocio adaptadas a este colectivo. (Incluido dentro de la cuota de afiliación)

 

Servicio de voluntariado Participación del voluntariado en nuestro programa de Ocio compartido. Voluntariado corporativo con entidades colaboradoras-

 

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

Hacia la sociedad en general: a través de conferencias específicas, charlas, actividades formativas.

Hacia colectivos específicos.

Encuentros Temáticos dirigidos a la población general sobre temas de interés sobre la enfermedad de Alzheimer (Avances médicos, relación médico –cuidador, nuevas tecnologías…).

 

CONTACTO:

TLF: 913431165 /75

Dirección: Avenida Daroca 80, 28017 Madrid

Metro: La Elipa

 

Visto 377 veces Modificado por última vez en %PM, %01 %485 %2019 %12:%Abr