Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Leer Blog Familia Alzheimer Siguenos en Pinterest Siguenos en FlipBoard Siguenos en Podomatic Siguenos en YouTube Visita nuestro Blog Siguenos en Linkedin Sindicacion RSS
ENCUENTROS FAE | Contactar | Mapa web | Texto + / -  
Usted está aquí:   InicioEnfermedad al DíaLos puntos claveQue es la enfermedad
Ratio:  / 4
MaloBueno 

 

 

El término demencia deriva del latín "demens, dementatus" que significa sin mente. La demencia es definida por la Organización Mundial de la Salud, en la Clasificación Internacional de las enfermedades - Décima Edición (CIE-10, 1992), "como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores.... que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo".

Entre las funciones corticales superiores que el enfermo va perdiendo figuran la memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento, la orientación, etc. No todas se deterioran simultáneamente, sino que es un proceso continuo en el que cada vez se percibe mayor número de funciones afectadas y con progresivo mayor deterioro, siendo generalmente la memoria la primera observación de alteración que percibe el enfermo o sus parientes más próximos. La pérdida única de la memoria sería una amnesia, y el deterioro único de la misma, una dismnesia. En ningún caso, si no existe otra alteración cognoscitiva se puede hablar de demencia.

El diagnóstico de demencia, hoy en día y en la mayoría de los paises, se hace siguiendo las recomendaciones propuestas por Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, 1992) y por la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) -recogido en el Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM-IV, 1994) - y son los siguientes:

 

Según la CIE-10 en la demencia se encuentran estos síntomas (que pueden evaluarse objetivamente con pruebas específicas en muchos casos siempre que sea necesario):

Alteración para registrar, almacenar y recuperar información nueva.

Pérdida de contenidos mnésicos, o memorizados, relativos a la familia o al pasado.

La demencia es más, y más profunda y anómala, que una dismnesia o alteración patológica de la memoria.

Existe reducción en el flujo de ideas

Existe deterioro en el proceso de almacenar información

Dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez

Dificultad para cambiar el foco de atención:

1.- Deterioro de memoria*

2.- Deterioro del pensamiento y del razonamiento*

3.- Interferencia en la actividad cotidiana

4.- Existe una conciencia clara inicialmente, pero hay la posibilidad de superposición delirio/demencia

*= Demostrados por exploración psicopatológica y testimoniadas por informante.

 

Según la DSM-IV para dignosticar demencia tiene que existir:

1. Deterioro del pensamiento abstracto

2. Deterioro de la capacidad del juicio

3. Otros trastornos de las funciones corticales posteriores, como afasia, apraxia, agnosia y "dificultades constructivas" [ver Diccionario]

4. Modificaciones en la personalidad:

o bien una causa demostrable específica que se estima bien relacionada con esta alteración clínica

o bien, en ausencia de tal evidencia, puede presuponerse que existe demencia cuando no exista ningún tipo de trastorno mental a la que pueda achacarse la patología que se observa (diagnóstico de exclusión) (este es el caso típico de las demencias neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer)

a) Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto y largo plazo.

b) Al menos uno de los siguientes síntomas:

c) La alteración en a) y b) debe interferir de forma significativa en las actividades laborales o sociales habituales, o en las relaciones con los demás.

d) Debe estar presente de manera continuada y no aparecer exclusivamente durante el curso de un "delirium" [ver Diccionario]

e) Tiene que existir una de estas dos razones para la demencia

 

Para realizar el diagnóstico de demencia según la CIE-10 o la DSM-IV, es necesario:

Que los síntomas estén presentes y/o progresen al menos durante seis meses.

Que se afecte más de una función cognoscitiva

Que haya una causa de demencia

 

La historia clínica y la evaluación neuropsicológica son dos componentes esenciales para el diagnóstico de la demencia. Además de ello se realizarán todos los exámenes neurológicos y las pruebas de laboratorio indicadas para poner de manifiesto todas las posibles causas de demencia.

Por la historia clínica se recoge información sobre la vida sanitaria, cultural y social del paciente, los antecedentes familiares sobre enfermedades relacionadas con la demencia, las funciones cognoscitivas que se han visto afectadas, en qué orden y como es la forma y el tiempo de evolución, los trastornos conductuales y los cambios de personalidad, la capacidad del individuo para realizar sus actividades de la vida diaria y mantener las relaciones sociales y laborales, la confirmación, por parte del informador próximo a su entorno cotidiano, de los problemas que describe el paciente, y es interesante incluir también la valoración que el propio sujeto hace de su enfermedad y de su repercusión en la vida diaria.

La entrevista diagnóstica se completa con el examen neurológico y neuropsicológico, encaminado a detectar alteraciones focales (tumoraciones, hematomas, etc.) o signos de afectación bilateral (atrofias, etc) que señalen una causa secundaria de demencia o indiquen el origen primario del deterioro del cerebro (p.e., degeneración). Todo esto acompañado con unos análisis rutinarios como un hemograma, bioquímica sérica, análisis de orina, hormonas tiroideas T3 y T4, vitaminas B12 y ácido fólico, serología luética, radiografía de tórax, electrocardiograma, electroencefalograma y la tomografía axial computerizada cerebral y otras pruebas optativas como el proteínograma, análisis del líquido cefalorraquídeo, VIH, electromiografía, arteriografía, resonancia magnética, cardiografía-electroencefalograma, potenciales evocados, tomografía por emisión de fotón único, etc.

La evaluación neuropsicológica aporta un estudio cualitativo y funcional del deterioro intelectual. Se suelen aplicar una serie de pruebas recogiendo respuestas a pruebas diseñadas específicamente (estandarizadas y adaptadas a nuestro idioma y entorno socioclutural y al nivel cultural del paciente). En estas pruebas se incluye también una entrevista psiquíatrica estructurada.

 

El examen cognoscitivo del paciente, el registro de las manifestaciones mostradas por el sujeto durante la entrevistas, la exploración neurológica, los datos de los fármacos que toma el paciente, las pruebas complementarias y la entrevista psiquíatrica estructurada a un familiar o cuidador, nos lleva a detectar de forma global el deterioro cognoscitivo y el grado de evolución del trastorno.

Algunas de las pruebas complementarias son estudios neuropsicológicos específicos de la persona para valorar la orientación, la memoria, el cálculo, el lenguaje, las praxias, la abstracción y la conceptualización, las funciones ejecutivas y sobre todo la influencia de sus posibles alteraciones en las actividades de la vida diaria.

 

 

¿ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER UNA DEMENCIA?

Si, lo es!

Pero el término "demencia" debe entenderse como una palabra médica que responde a un trastorno de la memoria asociado al déficit de otra función intelectual, de carácter permanente (al menos de 6 meses) y que tiene repercusiones sobre las actividades de la vida diaria.

En la enfermedad de Alzheimer (EA) existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales (dificultades para expresarse y comunicarse adecuadamente, dificultades para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…) que perturbe la organización de la vida diaria y impide llevar una vida familiar y social normal. En este sentido, la EA es una demencia.

 

Comentarios de la FAE

  • La palabra "demencia" tiene en la mente del público una imagen muy negativa que hace pensar en la locura. No es una correcta interpretación de la palabra. Hay que referir a su significado médico.
  • La enfermedad de Alzheimer representa más del 60 % de todas las demencias.

 

¿Como Funciona el cerebro?

15.000 millones de células

El cerebro es un órgano complejo y sofisticado formado por células nerviosas cuyo número se estima cerca de los 15.000 millones. Las células principales son las neuronas. Cada neurona tiene múltiples conexiones con otras neuronas formando innumerables redes, base de toda actividad mental: memoria, noción del tiempo y del espacio, coordinación de los movimientos musculares, afectividad...

 

 

Las señales que recibimos del mundo exterior son descifradas a nivel de los receptores sensoriales (como la retina para la vista, el oído interno para los sonidos) y transformadas en una especie de señal eléctrica, el flujo nervioso.

La información se transmite entonces al cerebro, en varias etapas. Es a nivel de la corteza cerebral donde se efectúa la síntesis de  información, de distinta naturaleza, que nos permite tener una visión de conjunto de la realidad. Ésta síntesis de señales externas es interpretada en función de la información que nos llega de nuestro organismo (como son nuestras necesidades y deseos). A partir de estos componentes, tomando los elementos guardados en nuestra memoria,  el cerebro elabora planes de actuación que van a dirigir nuestra actividad.

 

 


 

El universo de los "neurotransmisores"

Las neuronas se separan unas de otras por un espacio llamado "hendidura sináptica".

El flujo nervioso no puede pasar directamente de una neurona a otra. Las neuronas se comunican entre sí por medio de mensajeros químicos que reciben el nombre de "neurotransmisores". Éstos atraviesan la hendidura sináptica y actúan sobre los receptores de la neurona siguiente.

 

Zona de conexión entre dos neuronas (la hendidura sináptica) al microscopio electrónico.

La neurona A secreta los mediadores químicos (neurotransmisores) que va a activar la neurona B fijándose en los receptores especializados. De esta forma se transmite la información de una neurona a otra (en realidad una neurona no está conectada a una única neurona sino a cientos de ellas). Los neurotransmisores en exceso son en parte retomados por la neurona, y en parte destruidos por una enzima, como por ejemplo la colinesterasa en caso de la acetilcolina.

Los medicamentos pueden mejorar la transmisión aumentando la cantidad de neurotransmisores en la hendidura sináptica:

  • inhibiendo el proceso de retoma por parte de la neurona (antidepresivos),
  • inhibiendo la enzima que los destruye (es el caso de los medicamentos utilizados en la enfermedad de Alzheimer, los inhibidores de la colinesterasa por ejemplo).

 

Los requisitos para que la comunicación entre neuronas sea eficaz

Para una buena comunicación se necesita una correcta fabricación (síntesis) de los neurotransmisores por parte de la neurona, y que estén disponibles en cantidad suficiente.

Los principales neurotransmisores que se conocen son la acetilcolina y las catecolaminas (noradrenalina, dopamina, serotonina). Pero existen muchos otros como el glutamato, implicado en la muerte celular programada, y el GABA (ácido amino gamma butírico) cuyo papel es esencial en ciertas manifestaciones afectivas.

Los neurotransmisores son sintetizados en el cuerpo de la neurona y transportados hasta la hendidura sináptica, donde se liberaran en caso de excitación. La transmisión de la información necesita pues:

  • una síntesis suficiente de neurotransmisores,
  • una buena circulación dentro de la neurona para poder desplazarse del lugar de almacenamiento en la célula hasta la hendidura sináptica,
  • presencia de receptores especializados en la neurona siguiente.

 

Un capital fijo al nacer

Es necesario recordar que el hombre está dotado, desde el momento de su nacimiento, de un número limitado de neuronas que no tienen la facultad de dividirse, es decir, de reproducirse. A lo largo de nuestra vida, perdemos un cierto número de neuronas por el desarrollo humano y por la aparición de ciertos episodios patológicos (por ejemplo traumatismos craneales).

Cuando las neuronas mueren, contrariamente a las células del organismo, no pueden regenerarse. Pero existe sin embargo la posibilidad de compensación ( lo que se llama "plasticidad cerebral")  que consiste en la puesta en funcionamiento de hendiduras sinápticas inactivas. Pero esta capacidad es limitada y cuando la pérdida neuronal es muy importante, la función (memoria, orientación, coordinación de los movimientos musculares...) desaparece.

Pero hay que añadir que esta función perdida puede recuperarse gracias a otras redes de neuronas (este es el principio de la reeducación). Todo lo que disminuya el número de neuronas activas en el cerebro (traumatismos cerebrales, lesiones vasculares, alcoholismo, etc.) limitan esta capacidad de compensación.

 

Nuestro centro de aprendizaje

Es el cerebro el que permite aprender. Desde que nace, y a medida que crece, el niño aprende a sujetar la cabeza, andar, coger los objetos, utilizar y comprender las palabras, almacenar información en su memoria, conocer el tiempo y el espacio, adquirir los comportamientos sociales y el significado de los símbolos. A medida que las adquiere, estas informaciones se almacenan en la memoria. Ya adulto, utilizará estas fuentes de información para desarrollar sus actividades cotidianas.

Para que el cerebro funcione bien no sólo hacen falta las células nerviosas y un buen estado de los neurotransmisores. También es necesario que esté bien irrigado por la sangre (más del 20% de la sangre pasa por el cerebro en un minuto), que le aporta los elementos esenciales a su funcionamiento: el oxígeno y la glucosa que le proporcionan la energía suficiente a la síntesis de constituyentes.

 

¿Qué pasa con la edad?

El cerebro envejece como nuestro cuerpo.

De forma progresiva, se desarrollan una serie de modificaciones que van todas hacia una disminución:

  • disminuye la cantidad de sangre que irriga el cerebro (casi un 25% a los 70 años), pero esta disminución es todavía compatible con un funcionamiento normal de los centros nerviosos;
  • se reduce un 10 % el consumo de glucosa y de oxígeno por las neuronas;
  • disminuye la tasa (concentración) de los neurotransmisores en el cerebro,
  • disminuye el número de neuronas.

Sin embargo no hay que confundir el envejecimiento del cerebro (como órgano) con el envejecimiento psíquico. Al inverso de lo que pasa con otros órganos, existe una diferencia importante entre el órgano cerebral y su función. Todos conocemos personas mayores, alertas e inteligentes que conservan todas las facultades mentales, mientras que otras personas de misma edad, se degradan.

 

Estas diferencias proceden de dos hechos:

  • no somos iguales frente al proceso de envejecimiento normal. Algunos envejecen más rápidamente que otros;
  • ciertas personas presentan lesiones degenerativas o vasculares asociadas a la edad de difícil diagnostico precoz

 

commentarios
Última actualización el Jueves, 21 Febrero 2013 10:21 Visto: 5370 Categoría: Los puntos clave
Imprimir

Que es la enfermedad

Que es la enfermedad

    El término demencia deriva del latín "demens, dementatus" que significa sin mente. La demencia es definida por la Organización Mundial de la Salud, en la Clasificación Internacional de las enfermedades - Décima Edición (CIE-10, 1992), "como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corti

Leer más...

Cuales son sus 10 primeros síntomas

La enfermedad se manifiesta de forma insidiosa y progresiva, por lo que no siempre es fácil determinar cuando comenzó. Los primeros síntomas son dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor. 10 primeros síntomas del Alzheimer:  1- Pérdida de memoria Son olvidos de cita, de fecha, de encargos…siempre de hechos recientes: "Quién vino a verme ayer?", "Que

Leer más...

Cuales son sus Fases

Cuales son sus Fases

Se estima que un enfermo tiene un promedio de 10 a 12 años de vida después del diagnostico. ué va a pasar?Se describen 3 fases o grados que sirven a los médicos para definir el estado del enfermo en el marco de la evolución: las fases ligera, moderada y severa.   s el interés de estas fases? al médico para definir el estado del enfermo en el marco de la evolución de

Leer más...

Cuales son sus Causas

La causa (o las causas) de la enfermedad de Alzheimer es por el momento desconocida, pese a los considerables esfuerzos realizados por numerosos equipos de investigación.   s formas "familiares" de la enfermedad Si, se conocen formas de la enfermedad que tienen un origen genético bien probado: son las formas "familiares". Son muy raras (menos de 1% de los casos) y aparecen siempre en su

Leer más...

Causas: Factores de protección

Existen factores protectores que disminuyen el riesgo de padecer una enfermedad de Alzheimer.   La dieta mediterránea Una de las más interesantes y atractivas evidencias descritas en la literatura científica reciente es la asociación entre los hábitos propios del estilo de vida como es el tipo de dieta y sus componentes y la enfermedad. Un grupo de científicos italianos ha publicado u

Leer más...

Causas: Factores genéticos

El más relevante es la presencia de una forma particular del gen de una proteína que interviene en el metabolismo de las grasas, la apolipoproteína E  o Apo E (no se trata de una forma anormal). La presencia de una copia particular de este gen, llamado "e4" aumenta el riesgo con un factor de 2,5 a 3, y la presencia de dos copias de este gen (procedente de los dos padres) aumenta el riesgo en 10

Leer más...

Causas: Otros factores

La edad: El primer factor de riesgo es la edad, ya que la incidencia y laprevalencia de la enfermedad doblan cada 5 años en personas de más de 65 años(1).Se estima que el 45 % de las personas con 85 años y más sufren un déficitcognitivo significativo y una emencia (2)   : mujeres se ven más afectadas que los hombres, no sólo porque suesperanza de vida es superior a la de los

Leer más...

Prevención de la enfermedad

En 2011, un equipo de investigadores americanos revisó de forma sistemática 7 factores epidemiológicos de riesgo de enfermedad de Alzheimer que demuestran una fuerte incidencia sobre la aparición de la enfermedad: diabetes, hipertensión, obesidad (entorno a los 50 años), depresión, inactividad física, tabaquismo y bajo nivel de educación. Utilizando estos factores, los investigadores elaboran u

Leer más...

Cual es su Tratamiento

El tratamiento "farmacológico" se refiere al uso de medicamentos por oposición al tratamiento "no farmacológico" en el cuál las intervenciones terapéuticas utilizan técnicas (por ejemplo, psicoestimulación sin recurrir a medicamentos). "Cuando veo el cajón de la mesilla de mi padre, estoy aterrada. Hay de todo. Medicamentos que toma desde hace más de 20 años, gotas para su tensión, pastillas pa

Leer más...

Tratamiento farmacológico

El tratamiento "farmacológico" se refiere al uso de medicamentos por oposición al tratamiento "no farmacológico" en el cuál los acercamientos terapéuticos utilizan técnicas (por ejemplo, psicoestumulación sin recurrir a medicamentos).   "Cuando veo el cajón de la mesilla de mi madre, estoy aterrada. Hay de todo. Medicamentos que toma desde más de 20 años, gotas para su tensión, pastillas para a

Leer más...

Tratamiento no farmacólogico

Las intervenciones no farmacólogicas “Los medicamentos…¡claro que esta bién! Pero buscaba para mi madre algo más…para estimularle, ayudarla a recordar las cosas, sacarla de su indiferencia. Me entristece cada vez que no puede decirme el día en que estamos. Saque fotos cuando era una jovencita, fotos de su novio, de sus viajes. Hablamos juntos. Me alegra la vida…y a ella también.”

Leer más...

Ensayos clínicos en curso

Una nueva definición de la enfermedad de Alzheimer

Hace tiempo que los investigadores y los clínicos intentan perfilar una nueva definición de la enfermedad de Alzheimer que abarca los estadios pre-clínicos, es decir antes de la aparición de síntomas que dan lugar al diagnostico clínico de la enfermedad.

Leer más...

Alzheimer y Parkinson

Alrededor de 100.000 personas sufren, en España, la enfermedad de Parkinson. Una enfermedad que afecta a los movimientos del cuerpo por el tremor y la rigidez que desencadena.Se comentaba que era una enfermedad motora que dejaba indemne las facultades intelectuales y la lucidez del enfermo.Pero los medicamentos que se utilizan para tratarla han cambiado, a lo largo de los años la imagen clásica qu

Leer más...

Clasificación de Demencias

Las demencias se pueden clasificar en función de distintos sistemas atendiendo a la edad de inicio, la causa o etiología, los signos neurológicos acompañantes y si son o no tratables.   ficación la EDAD DE INICIO:clasificación más clásica, en la que se distingue entre las demencias seniles y preseniles o juveniles en función de la edad de inicio, apenas es ya utilizada. Sól

Leer más...

Secciones Enfermedad