pedalea_por_alzheimer musicoterapia_fae UNIR_Cuidadores_foto_familia_premios_Supercuidadores moviles_para_mayores_2_html_13225e44 detectores-caidas honcode EVALUACION_PSICO Camaras_de_Videovigilancia_html_3134a7aa internet-radio2 domodata

fotos del acontecimiento del 6 de junio "Leganes pedalea por el Alzheimer"patrocinado por la FAE.

Sesiones de Musicoterapia de la FAE

Con la participación de Fatima Pérez Robledo, musicoterapeuta, la Fundación inicia sesiones de musicoterapia.

SUPERCuidadores premia a los cuidadores de personas dependientes y a las empresas con políticas de conciliación

Los móviles para mayores

 Te ayudamos a elegir el mejor móvil según tus necesidades

¿Cómo elegir un detector de caídas?

Sólo en España, se registran más de 250.000 caídas de personas mayores anualmente

La Fundación Health on the Net (Ginebra, Suiza) renueva para 2015 el sello internacional de calidad de los contenidos web sobre la salud, Honcode, a la Fundación Alzheimer España.

La evaluación neuropsicológica: un nuevo servicio de la FAE

Conoce el nuevo servicio de la FAE

Cámaras de Vídeo Vigilancia

Las mejores opciones para asegurarnos de que aquellos a los que más queremos se encuentran bien.

Radio Alzheimer FAE.

Consulta la programación de MAYO y no te pierdas ningún programa!

DOMODATA: un nuevo servivio de la WEB FAE

¿Quieres saber cuáles son los dispositivos domóticos más útiles para mejorar la seguridad de tu casa y la calidad de vida de tu familiar. Entra en la base de datos "DOMODATA"

Blog Familia Alzheimer España

Siguenos en Podomatic Radio Alzheimer FAE

Siguenos en Podomatic Escuchar el último programa:

La tertulia de los cuidadores: Cuido a mi marido y he decidido volver a trabajar, al mismo tiempo, fuera de casa, ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

Cuido a mi marido y he decidido volver a trabajar, al mismo tiempo, fuera de casa, ¿qué aspectos debo tener en cuenta? Los participantes en la tertulia cuentan cómo han resuelto esta situación.

Si problemas para oir la radio? te recomendamos este navegador

Inicio

 

 

El término demencia deriva del latín "demens, dementatus" que significa sin mente. La demencia es definida por la Organización Mundial de la Salud, en la Clasificación Internacional de las enfermedades - Décima Edición (CIE-10, 1992), "como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores.... que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo".

Entre las funciones corticales superiores que el enfermo va perdiendo figuran la memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento, la orientación, etc. No todas se deterioran simultáneamente, sino que es un proceso continuo en el que cada vez se percibe mayor número de funciones afectadas y con progresivo mayor deterioro, siendo generalmente la memoria la primera observación de alteración que percibe el enfermo o sus parientes más próximos. La pérdida única de la memoria sería una amnesia, y el deterioro único de la misma, una dismnesia. En ningún caso, si no existe otra alteración cognoscitiva se puede hablar de demencia.

El diagnóstico de demencia, hoy en día y en la mayoría de los paises, se hace siguiendo las recomendaciones propuestas por Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, 1992) y por la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) -recogido en el Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM-IV, 1994) - y son los siguientes:

 

Según la CIE-10 en la demencia se encuentran estos síntomas (que pueden evaluarse objetivamente con pruebas específicas en muchos casos siempre que sea necesario):

Alteración para registrar, almacenar y recuperar información nueva.

Pérdida de contenidos mnésicos, o memorizados, relativos a la familia o al pasado.

La demencia es más, y más profunda y anómala, que una dismnesia o alteración patológica de la memoria.

Existe reducción en el flujo de ideas

Existe deterioro en el proceso de almacenar información

Dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez

Dificultad para cambiar el foco de atención:

1.- Deterioro de memoria*

2.- Deterioro del pensamiento y del razonamiento*

3.- Interferencia en la actividad cotidiana

4.- Existe una conciencia clara inicialmente, pero hay la posibilidad de superposición delirio/demencia

*= Demostrados por exploración psicopatológica y testimoniadas por informante.

 

Según la DSM-IV para dignosticar demencia tiene que existir:

1. Deterioro del pensamiento abstracto

2. Deterioro de la capacidad del juicio

3. Otros trastornos de las funciones corticales posteriores, como afasia, apraxia, agnosia y "dificultades constructivas" [ver Diccionario]

4. Modificaciones en la personalidad:

o bien una causa demostrable específica que se estima bien relacionada con esta alteración clínica

o bien, en ausencia de tal evidencia, puede presuponerse que existe demencia cuando no exista ningún tipo de trastorno mental a la que pueda achacarse la patología que se observa (diagnóstico de exclusión) (este es el caso típico de las demencias neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer)

a) Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto y largo plazo.

b) Al menos uno de los siguientes síntomas:

c) La alteración en a) y b) debe interferir de forma significativa en las actividades laborales o sociales habituales, o en las relaciones con los demás.

d) Debe estar presente de manera continuada y no aparecer exclusivamente durante el curso de un "delirium" [ver Diccionario]

e) Tiene que existir una de estas dos razones para la demencia

 

Para realizar el diagnóstico de demencia según la CIE-10 o la DSM-IV, es necesario:

Que los síntomas estén presentes y/o progresen al menos durante seis meses.

Que se afecte más de una función cognoscitiva

Que haya una causa de demencia

 

La historia clínica y la evaluación neuropsicológica son dos componentes esenciales para el diagnóstico de la demencia. Además de ello se realizarán todos los exámenes neurológicos y las pruebas de laboratorio indicadas para poner de manifiesto todas las posibles causas de demencia.

Por la historia clínica se recoge información sobre la vida sanitaria, cultural y social del paciente, los antecedentes familiares sobre enfermedades relacionadas con la demencia, las funciones cognoscitivas que se han visto afectadas, en qué orden y como es la forma y el tiempo de evolución, los trastornos conductuales y los cambios de personalidad, la capacidad del individuo para realizar sus actividades de la vida diaria y mantener las relaciones sociales y laborales, la confirmación, por parte del informador próximo a su entorno cotidiano, de los problemas que describe el paciente, y es interesante incluir también la valoración que el propio sujeto hace de su enfermedad y de su repercusión en la vida diaria.

La entrevista diagnóstica se completa con el examen neurológico y neuropsicológico, encaminado a detectar alteraciones focales (tumoraciones, hematomas, etc.) o signos de afectación bilateral (atrofias, etc) que señalen una causa secundaria de demencia o indiquen el origen primario del deterioro del cerebro (p.e., degeneración). Todo esto acompañado con unos análisis rutinarios como un hemograma, bioquímica sérica, análisis de orina, hormonas tiroideas T3 y T4, vitaminas B12 y ácido fólico, serología luética, radiografía de tórax, electrocardiograma, electroencefalograma y la tomografía axial computerizada cerebral y otras pruebas optativas como el proteínograma, análisis del líquido cefalorraquídeo, VIH, electromiografía, arteriografía, resonancia magnética, cardiografía-electroencefalograma, potenciales evocados, tomografía por emisión de fotón único, etc.

La evaluación neuropsicológica aporta un estudio cualitativo y funcional del deterioro intelectual. Se suelen aplicar una serie de pruebas recogiendo respuestas a pruebas diseñadas específicamente (estandarizadas y adaptadas a nuestro idioma y entorno socioclutural y al nivel cultural del paciente). En estas pruebas se incluye también una entrevista psiquíatrica estructurada.

 

El examen cognoscitivo del paciente, el registro de las manifestaciones mostradas por el sujeto durante la entrevistas, la exploración neurológica, los datos de los fármacos que toma el paciente, las pruebas complementarias y la entrevista psiquíatrica estructurada a un familiar o cuidador, nos lleva a detectar de forma global el deterioro cognoscitivo y el grado de evolución del trastorno.

Algunas de las pruebas complementarias son estudios neuropsicológicos específicos de la persona para valorar la orientación, la memoria, el cálculo, el lenguaje, las praxias, la abstracción y la conceptualización, las funciones ejecutivas y sobre todo la influencia de sus posibles alteraciones en las actividades de la vida diaria.

 

 

¿ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER UNA DEMENCIA?

Si, lo es!

Pero el término "demencia" debe entenderse como una palabra médica que responde a un trastorno de la memoria asociado al déficit de otra función intelectual, de carácter permanente (al menos de 6 meses) y que tiene repercusiones sobre las actividades de la vida diaria.

En la enfermedad de Alzheimer (EA) existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales (dificultades para expresarse y comunicarse adecuadamente, dificultades para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…) que perturbe la organización de la vida diaria y impide llevar una vida familiar y social normal. En este sentido, la EA es una demencia.

 

Comentarios de la FAE

  • La palabra "demencia" tiene en la mente del público una imagen muy negativa que hace pensar en la locura. No es una correcta interpretación de la palabra. Hay que referir a su significado médico.
  • La enfermedad de Alzheimer representa más del 60 % de todas las demencias.

 

¿Como Funciona el cerebro?

15.000 millones de células

El cerebro es un órgano complejo y sofisticado formado por células nerviosas cuyo número se estima cerca de los 15.000 millones. Las células principales son las neuronas. Cada neurona tiene múltiples conexiones con otras neuronas formando innumerables redes, base de toda actividad mental: memoria, noción del tiempo y del espacio, coordinación de los movimientos musculares, afectividad...

 

 

Las señales que recibimos del mundo exterior son descifradas a nivel de los receptores sensoriales (como la retina para la vista, el oído interno para los sonidos) y transformadas en una especie de señal eléctrica, el flujo nervioso.

La información se transmite entonces al cerebro, en varias etapas. Es a nivel de la corteza cerebral donde se efectúa la síntesis de  información, de distinta naturaleza, que nos permite tener una visión de conjunto de la realidad. Ésta síntesis de señales externas es interpretada en función de la información que nos llega de nuestro organismo (como son nuestras necesidades y deseos). A partir de estos componentes, tomando los elementos guardados en nuestra memoria,  el cerebro elabora planes de actuación que van a dirigir nuestra actividad.

 

 


 

El universo de los "neurotransmisores"

Las neuronas se separan unas de otras por un espacio llamado "hendidura sináptica".

El flujo nervioso no puede pasar directamente de una neurona a otra. Las neuronas se comunican entre sí por medio de mensajeros químicos que reciben el nombre de "neurotransmisores". Éstos atraviesan la hendidura sináptica y actúan sobre los receptores de la neurona siguiente.

 

Zona de conexión entre dos neuronas (la hendidura sináptica) al microscopio electrónico.

La neurona A secreta los mediadores químicos (neurotransmisores) que va a activar la neurona B fijándose en los receptores especializados. De esta forma se transmite la información de una neurona a otra (en realidad una neurona no está conectada a una única neurona sino a cientos de ellas). Los neurotransmisores en exceso son en parte retomados por la neurona, y en parte destruidos por una enzima, como por ejemplo la colinesterasa en caso de la acetilcolina.

Los medicamentos pueden mejorar la transmisión aumentando la cantidad de neurotransmisores en la hendidura sináptica:

  • inhibiendo el proceso de retoma por parte de la neurona (antidepresivos),
  • inhibiendo la enzima que los destruye (es el caso de los medicamentos utilizados en la enfermedad de Alzheimer, los inhibidores de la colinesterasa por ejemplo).

 

Los requisitos para que la comunicación entre neuronas sea eficaz

Para una buena comunicación se necesita una correcta fabricación (síntesis) de los neurotransmisores por parte de la neurona, y que estén disponibles en cantidad suficiente.

Los principales neurotransmisores que se conocen son la acetilcolina y las catecolaminas (noradrenalina, dopamina, serotonina). Pero existen muchos otros como el glutamato, implicado en la muerte celular programada, y el GABA (ácido amino gamma butírico) cuyo papel es esencial en ciertas manifestaciones afectivas.

Los neurotransmisores son sintetizados en el cuerpo de la neurona y transportados hasta la hendidura sináptica, donde se liberaran en caso de excitación. La transmisión de la información necesita pues:

  • una síntesis suficiente de neurotransmisores,
  • una buena circulación dentro de la neurona para poder desplazarse del lugar de almacenamiento en la célula hasta la hendidura sináptica,
  • presencia de receptores especializados en la neurona siguiente.

 

Un capital fijo al nacer

Es necesario recordar que el hombre está dotado, desde el momento de su nacimiento, de un número limitado de neuronas que no tienen la facultad de dividirse, es decir, de reproducirse. A lo largo de nuestra vida, perdemos un cierto número de neuronas por el desarrollo humano y por la aparición de ciertos episodios patológicos (por ejemplo traumatismos craneales).

Cuando las neuronas mueren, contrariamente a las células del organismo, no pueden regenerarse. Pero existe sin embargo la posibilidad de compensación ( lo que se llama "plasticidad cerebral")  que consiste en la puesta en funcionamiento de hendiduras sinápticas inactivas. Pero esta capacidad es limitada y cuando la pérdida neuronal es muy importante, la función (memoria, orientación, coordinación de los movimientos musculares...) desaparece.

Pero hay que añadir que esta función perdida puede recuperarse gracias a otras redes de neuronas (este es el principio de la reeducación). Todo lo que disminuya el número de neuronas activas en el cerebro (traumatismos cerebrales, lesiones vasculares, alcoholismo, etc.) limitan esta capacidad de compensación.

 

Nuestro centro de aprendizaje

Es el cerebro el que permite aprender. Desde que nace, y a medida que crece, el niño aprende a sujetar la cabeza, andar, coger los objetos, utilizar y comprender las palabras, almacenar información en su memoria, conocer el tiempo y el espacio, adquirir los comportamientos sociales y el significado de los símbolos. A medida que las adquiere, estas informaciones se almacenan en la memoria. Ya adulto, utilizará estas fuentes de información para desarrollar sus actividades cotidianas.

Para que el cerebro funcione bien no sólo hacen falta las células nerviosas y un buen estado de los neurotransmisores. También es necesario que esté bien irrigado por la sangre (más del 20% de la sangre pasa por el cerebro en un minuto), que le aporta los elementos esenciales a su funcionamiento: el oxígeno y la glucosa que le proporcionan la energía suficiente a la síntesis de constituyentes.

 

¿Qué pasa con la edad?

El cerebro envejece como nuestro cuerpo.

De forma progresiva, se desarrollan una serie de modificaciones que van todas hacia una disminución:

  • disminuye la cantidad de sangre que irriga el cerebro (casi un 25% a los 70 años), pero esta disminución es todavía compatible con un funcionamiento normal de los centros nerviosos;
  • se reduce un 10 % el consumo de glucosa y de oxígeno por las neuronas;
  • disminuye la tasa (concentración) de los neurotransmisores en el cerebro,
  • disminuye el número de neuronas.

Sin embargo no hay que confundir el envejecimiento del cerebro (como órgano) con el envejecimiento psíquico. Al inverso de lo que pasa con otros órganos, existe una diferencia importante entre el órgano cerebral y su función. Todos conocemos personas mayores, alertas e inteligentes que conservan todas las facultades mentales, mientras que otras personas de misma edad, se degradan.

 

Estas diferencias proceden de dos hechos:

  • no somos iguales frente al proceso de envejecimiento normal. Algunos envejecen más rápidamente que otros;
  • ciertas personas presentan lesiones degenerativas o vasculares asociadas a la edad de difícil diagnostico precoz

 

commentarios
Última actualización el Jueves, 21 Febrero 2013 10:21 Visto: 7476 Categoría: Los puntos clave
Imprimir
Noticias de Actualidad
Novedades
Lo más visto

El alzhéimer no puede con la música

Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del héimerpesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música

Leer más...

La proteína Tau culpable de la enfermedad de Alzheimer

Hace tiempo que empezó el debate para saber quién es el principal responsable de la enfermedad de Alzheimer. A lo largo de los 25 últimos años, había un consenso para considerar a la sustancia beta amiloide como la responsable. Así se explica que la mayoría de las investigaciones se centraron sobre esta diana.

Leer más...

Para una mente sana, un estilo de vida saludable

Un reciente y exhaustivo estudio realizado en Finlandia sugiere que factores propios del estilo de vida como una dieta saludable, ejercicio físico y la actividad mental pueden ayudar a evitar el deterioro mental en la tercera edad.

Leer más...

Programación Radio FAE ABRIL de 2015

3 de abril. Intervenciones no farmacológicas ¿Qué es una intervención no farmacológica? ¿ ¿Para qué sirve?an una parte integrante del tratamiento de la enfermedad de Alzheime, al igual que los medicamentos habituales de la demencia. El objetivo es mantener las capacidades intelectuales existentes. Nos lo explica Luis García, psicólogo de la FAE.   7 de abril. La consulta de Doña Ca

Leer más...

Vidas en movimiento

COPE LANZA VIDAS EN MOVIMIENTO, UN NUEVO REPORTAJE MULTIMEDIA.    • Mañana miércoles, 25 de febrero, la Cadena COPE da un paso más en su búsqueda de la innovación sin perder de vista la base del periodismo: las buenas historias.  • Tras la publicación del reportaje multimedia: Melilla, por encima de la valla, COPE presenta Vidas en movimiento.  • Seis historias optimistas de personas q

Leer más...

Programación Radio FAE FEBRERO de 2015

  3 de febrero La Consulta de Doña Carmina Cómo hablar con su familiar y qué tono de voz adoptar?”.miliar tiene dificultades para entender lo que se le comenta. Es importante saber cómo mejorar su comunicación para facilitar los intercambios. Doña Carmina comenta sus “trucos”.   6 de febrong> Rincósa “Solucionecas para luchar contra la pérdida de pe

Leer más...

Preestreno de SIEMPRE ALICE

Preestreno de SIEMPRE ALICE

  Siempre Alice cuenta la historia de una mujer que supera su Alzheimer con esperanza y junto a su familia (Basada en la novela de Lisa Genova)   ndación Alzheimer España se suma a la iniciativa   Madrid, 12 de enero de 2014. El próximo miércoles 14 de enero a las 20.30 tendrá lugar el preestreno de la película Siempre Alice, protagonizada por Jualianne Moore. Este acto consisti

Leer más...

El Papa Francisco acuña una nueva forma de la enfermedad: el “Alzheimer espiritual”

El 22 de diciembre, en la sala Clementina del Vaticano, el Papa Francisco reunió a los representantes de la Iglesia, arzobispos y obispos, y felicitó las fiestas navideñas.  Felicitaciones no es, de hecho, la palabra adecuada porque el Pontífice tuvo duras palabras para denunciar los males que sufre la administración vaticana. En su discurso y con su humor mordaz, Francisco definió 15 enferm

Leer más...

La sangre, un buen detector del Alzheimer

22-07-2015

Durante los últimos meses se han publicado diversas investigaciones que apuntan a la utilización de la sangre como un biomarcador muy eficaz y económico para detectar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Leer más...

Parecer más joven de lo que uno es se asocia a un mejor envejecimiento

21-07-2015

Un estudio llevado a cabo por diferentes países ha identificado un panel de 18 medidas biológicas que pueden combinarse para determinar si las personas están envejeciendo más rápido o más lento que las personas de su misma edad.

Leer más...

¿Alzheimer? Detéctalo 18 años antes

13-07-2015

Los cambios en el pensamiento y en la memoria son claros síntomas de la posible aparición de la enfermedad.

Leer más...

La necesidad de más inversión para enfermedades neuronales

10-07-2015

El presidente de la Academia de Neurología, el profesor Guenther Deuschl, afirma que la perspectiva sobre el impacto de las enfermedades neurológicas y, por ende, la inversión sobre éstas, están infravaloradas.

Leer más...

La estimulación ambiental para prevenir la apatía

07-07-2015

Según un informe de 2013 del Centers for Disease Control (CDC, Atlanta, EEUU), casi la mitad de los residentes de los hogares de ancianos tienen demencia.

Leer más...

Programación Radio FAE JULIO de 2015

01-07-2015

3 de julio. Intervenciones no farmacológicas La reminiscencia del pasado Las personas con Alzheimer conservan durante mucho tiempo los recuerdos del pasado (niñez, juventud, boda....) cuando ni se acuerdan de lo que paso ayer. Laura García, psicóloga, nos explica cómo rentabilizar estos recuerdos en beneficio del enfermo.   io. La consulta de Doña Carminag>Cnizar las

Leer más...

Realizar ejercicio retrasa el deterioro cognitivo pero no aplaza la necesidad de tener un cuidador

01-07-2015

Se ha comprobado mediante diferentes estudios que las personas que sufren demencia y son físicamente activos poseen un mejor rendimiento cognitivo; sin embargo, esto no demuestra que mejore la esperanza de vida.

Leer más...

El reconocimiento de palabras podría ser la clave para el diagnóstico precoz del Alzheimer

30-06-2015

Realizan un estudio para comprobar qué palabras son más costosas de reconocer para un enfermo de Alzheimer, generando una nueva herramienta para su diagnóstico.

Leer más...

Compra el Peluche solidario

Compra el Peluche solidario

Adquiere el peluche solidario: Para seguir mejorando la vida de los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Frente al Alzheimer todos somos importantes, por eso te pedimos tu ayuda en la cuestación a favor de la Fundación Alzheimer España.

Leer más...

Apoyo psicológico

Apoyo psicológico

A menudo, el cuidador o miembros de la familia necesitan un apoyo psicológico que les ayude a aceptar la enfermedad de su familiar y buscar la mejor forma de solucionar la situación del cuidado. equipo de psicólogos de la FAE le ofrece dos modalidades de apoyo:a atención psicológica individualizadae servicio consiste en realizar un apoyo psicológico, de forma individual al cuidador

Leer más...

Cuales son sus 10 primeros síntomas

La enfermedad se manifiesta de forma insidiosa y progresiva, por lo que no siempre es fácil determinar cuando comenzó. Los primeros síntomas son dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor. 10 primeros síntomas del Alzheimer:  1- Pérdida de memoria Son olvidos de cita, de fecha, de encargos…siempre de hechos recientes: "Quién vino a verme ayer?", "Que

Leer más...

Psicoestimulación

  ¿Qué es?Se basa en un conjunto de disciplinas terapéuticas que pretenden ejercitar y reforzar aquellas capacidades cognitivas (mentales) que todavía preserva el enfermo, sin pretender recuperar las que ya están perdidas. Es la disciplina más utilizada como tratamiento no farmacológico en la enfermedad del Alzheimer. Toma como base la idea de que el ejercicio mental fortalece al cerebro.

Leer más...

Acogida, orientación y asesoramiento a cuidadores y familias

Información y orientación a cuidadores y /o familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias sobre todos aquellas dudas o preguntas que puedan aparecer una vez que su familiar ha sido diagnosticado. Se entiende como la puerta de acceso de los cuidadores /familiares  a la Fundación , y será la trabajadora social la encargada de realizar la acogida  y primera entrevista de aquellas personas

Leer más...

Introducción a los Trastornos

Cuando se piensa en la enfermedad de Alzheimer siempre se mencionan las pérdidas de memoria, los olvidos, y el déficit de las funciones cognitivas. Sin embargo, esto no refleja la realidad. Cierto que estos trastornos resultan ser llamativos y focalizan la atención de la familia, pero la enfermedad conlleva otros dos síntomas muy relevantes: los trastornos del comportamiento y la disminución de l

Leer más...

Cuales son sus Fases

Cuales son sus Fases

Se estima que un enfermo tiene un promedio de 10 a 12 años de vida después del diagnostico. ué va a pasar?Se describen 3 fases o grados que sirven a los médicos para definir el estado del enfermo en el marco de la evolución: las fases ligera, moderada y severa.   s el interés de estas fases? al médico para definir el estado del enfermo en el marco de la evolución de

Leer más...

Suscripción a la revista Memori@

Suscripción a la revista Memori@

La Fundación Alzheimer España edita desde HACE varios años, son 4 numeros al año, plublicación trimestral. Se distibuyen 7.000 ejemplares por correo en todo el territorio español y en algunos paises de Europa.   Para más información y ver los sumarios de los números ya editados hacer clic aquí   La cuota anual de inscripción es de 20 €.   Si eres inscrito a la Fundación como

Leer más...

Clasificación de Demencias

Las demencias se pueden clasificar en función de distintos sistemas atendiendo a la edad de inicio, la causa o etiología, los signos neurológicos acompañantes y si son o no tratables.   ficación la EDAD DE INICIO:clasificación más clásica, en la que se distingue entre las demencias seniles y preseniles o juveniles en función de la edad de inicio, apenas es ya utilizada. Sól

Leer más...

El ejercicio físico y movimientos

La función motriz persiste durante mucho tiempo en las personas afectadas por el Alzheimer. Los ejercicios físicos y los movimientos son esenciales para mantener el mayor tiempo posible estas capacidades físicas. Por otra parte, los ejercicios físicos presentan ventajas muy importantes: - Favorecen el apetito, la respiración y el corazón... - Pueden desarrollarse en casa, bajo su supervisión, si

Leer más...

Blog Familia Alzheimer España
'AYUDA ALZHEIMER' por SMS al nº 28099 y la FAE recibirá 1.20 €