Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad

El paciente debe ser el eje del sistema sanitario


La Fundación Alzheimer España (FAE) ha participado en la jornada “Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad”, con los responsables de Sanidad de los diferentes partidos políticos, dentro del programa de #DesayunosPOP.

 

La reunión ha estado moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; y ha contado con la participación de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), de José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, de Kontxi Palencia, candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava, de Antonio Román, secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP, y de Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Asamblea de Madrid.

 

Gracias al desarrollo del estado del bienestar y a la mejora de la calidad de vida, se ha reducido la mortalidad, aumentándose por ello la cronicidad de muchas enfermedades, como el VIH o el cáncer de mama, que ha reducido la mortalidad en el 80% de los casos.

 

Ante esta situación, los ponentes recuerdan que la Primera Estrategia para pacientes crónicos se aprobó en 2012, incluyendo al paciente en el centro del sistema sociosanitario. Sin embargo, todavía es necesaria una mejor financiación de la Atención Primaria y una Ley de Dependencia que se aplique eficazmente, ya que en la actualidad existen 300.000 personas no incluidas en ella.

 

Sobre este punto, para el secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP, lo fundamental es la eliminación de barreras autonómicas, para conseguir una atención igualitaria en toda España y, aunque las autonomías son un acierto, en ningún caso pueden suponer fronteras para los pacientes (libertad de elección médica y libertad de segunda opinión).

 

Para la candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava, el paciente en la actualidad no es el centro, y critica la desfinanciación sufrida en los últimos años por los fondos de Cohesión y por el Fondo de Garantía Asistencial que financiaban la atención y las gestiones intercomunidades autónomas.

 

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid recuerda que su gobierno fue el promotor de la Tarjeta Sanitaria Individual, dotando al paciente de derechos, y reclama potenciar la información y la formación hacia el paciente sobre las enfermedades que padece.

 

Para el representante del PP, se debe hacer una serie de cambios importantes, como conseguir la presencia de médico en el entorno rural, aumentar el tiempo de atención en Primaria, dotar de incentivos económicos a los profesionales sanitarios, realizar nuevas formas de gestión (por ejemplo, con consultas no presenciales) y aumentar la financiación Sanitaria –de personal y materiales-, mediante un pacto que aúne a todas las fuerzas políticas.

 

La sobrecarga en Atención Primaria afecta a la calidad asistencial

 

Para Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Asamblea de Madrid, también es fundamental reducir la sobrecarga en Atención Primaria, ya que el escaso tiempo dedicado a cada paciente afecta en gran medida a la calidad asistencial. Para ello, propone evaluar la carga asistencial de los médicos de familia, desburocratizar las consultas, evaluar los recortes producidos en la atención domiciliaria, reducir los traslados para la realización de pruebas diagnósticas menores de pacientes dependientes (dotando a los Centros de Salud de esa capacidad) e incluir otros profesionales (terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, etc.) para lograr una atención integral de calidad.

 

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid también ha hecho hincapié en los problemas que afectan a la Atención Primaria, demandando un aumento de sus recursos. Asimismo, José Manuel Freire ha recordado que la gran mayoría de las patologías crónicas son prevenibles, por lo que ha instado a impulsar políticas que fomenten los hábitos de vida saludables.

 

Visto 404 veces