Consejos y actuaciones

"Por la mañana, sí que hay trabajo. Despertarle, preparar el desayuno, levantarle y asearle, ir de compras y prepara el almuerzo…pero por la tarde después de la siesta, si que tenemos tiempo libre…pero ¿qué podemos hacer?"

¿Qué es un día para alguien que padece la enfermedad de Alzheimer? Una sucesión de olvidos, una serie de fracasos en las actividades que intenta realizar con la convicción de que no conseguirá hacerlo.

¿Quién, en estas condiciones, encontraría agradable levantarse, moverse o realizar actividades? ¿En qué estado se encontraría su autoestima?

¿Qué cuidador no se ha preguntado: “Pero, ¿qué vamos a  hacer hoy?"

Existen actividades indispensables que necesitan mucho tiempo: lavarse, vestirse, comer, ir al servicio. Pero no cubren la totalidad del día. Hay ratos libres, sobre todo durante la tarde.

¿Qué hacer? ¿Qué actividades escoger y proponer? ¿Cómo lograr que sean bien aceptadas por su familiar?¿Cómo hacer para que acaben bien y que él las sienta como un éxito?

Finalmente, ¿Por qué es mejor estimularle a participar en estas actividades en vez de dejarle tranquilamente en la cama o en su sofá?

 

Realizar actividades es algo muy positivo para  su familiar. Las actividades:

  • Mantienen su capacidad funcional, es decir, física,
  • Favorecen su autonomía,
  • Le devuelven su  autoestima.
  • Minimizan las consecuencias de la enfermedad sobre la vida diaria y darle la posibilidad de utilizar al máximo las capacidades mentales y físicas que todavía persisten.

 

La mayoría de las actividades pueden desarrollarse en casa con la ayuda del cuidador y bajo su supervisión. No hay que pensar que son reservadas a centros de día o a residencias

Cómo tener éxito.

*Consejo 1: Reducir los elementos puede distraer a su familiar

Las personas con Alzheimer tienen dificultades para concentrarse y mantener su atención. Parte del excito de una actividad es reducir las causas que pueden distraer a su familiar:

- elegir una habitación tranquilla,

- alejar a los niños,

- apagar la radio, la tele, su móvil,

- alejar a las otras personas.

 

*Consejo 2: Preparar todo el material necesario antes de empezar

Más vale tener todo a mano antes de empezar una actividad con su familiar.

Haga el listado de lo que necesita y busque el material. Toda interrupción puede comprometer el resultado final

 

* Consejo 3: Poner en juego las capacidades que su familiar todavía posee

No sirve de nada proponerle actividades que ya no puede desarrollar. Su sentimiento de fracaso, su frustración pueden despertar reacciones agresivas cuando se dé cuenta de su incapacidad a realizarlas.

 

*Consejo 4: No realizar la actividad en lugar de su familiar…sino con él

A medida que la autonomía  del familiar va disminuyendo, es tentador para el cuidador llevar a cabo la actividad en lugar de dejar que la haga él: se gana tiempo y el resultado será positivo.

Es un error. Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer conservan durante largo tiempo las facultades mentales y físicas que les permiten participar en las actividades. El papel del cuidador es el de ayudar a realizarlas participando en ellas personalmente sin sustituirse a su familiar.

 

*Consejo 5: Dejar a su familiar el tiempo que necesita

La mayoría de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer tienen más de 65 años. En estado normal, las personas de la misma edad no realizan las actividades tan rápidamente como cuando tenían 20 o 30 años. Es una consecuencia del envejecimiento normal. Simplemente, necesitan su tiempo.

Una persona  con Alzheimer necesitara 4 ó 5 veces más tiempo que una persona normal de la misma edad, para realizar cualquier tarea.

Nunca hay que meterle prisa a su familiar; solo aumentaría su confusión y podría despertar reacciones agresivas.

 

Como elegirlas.

 

No se puede proponer a su familiar cualquier actividad porque hay un riesgo alto de ponerle en una situación de fracaso si no la puede cumplir. Las actividades de ocio tienen que responder a una serie de características:

- Estar dirigidas a adultos, tanto en el enfoque como en la presentación. Frecuentemente, el material utilizado y el objetivo de la actividad están claramente dirigidos a niños, incluso de baja edad, lo que no contribuye a mejorar la autoestima del enfermo. Al contrario (“me toman por un niño").

- Ser concretas y de uso reconocido. Toda actividad propuesta debe tener un objetivo concreto, fácil de identificar. Si le ofrece una escoba, comprenderá enseguida que es para barrer (aunque Vd. tenga que hacer el gesto).

- Estar centradas en cosas que el enfermo sabía hacer y que además le gustaban.

- Ser de fácil realización y de corta duración.

 

 

Salir de Casa

1. No salir de casa sin que su familiar use previamente el aseo. No limitarse a preguntarle: “tienes ganas de hacer pis" pero llevarle sistemáticamente al servicio antes de salir.

2. Averiguar, si su familiar se viste solo,que lleva prendas adecuadas (por ejemplo, evitar pantis para las mujeres y elegir medias)

3. Preparar una bolsa de plástico con un pantalón o una falda, unas bragas si ocurre una fuga y hay que cambiarle. Si lleva pañales, añadir el material de limpieza (pañales, toallitas higiénicas con jabón, toallitas de papel absorbente).

4. Cuando llegue donde quiere ir, localizar el aseo más próximo.

5. Si su familiar no fue al aseo desde hace 2 horas, pregúntele si quiere ir. Recordar que no hay de fiarse de su respuesta.

 

Salir de casa para pasear, ir de compras o con otro objetivo, es un placer intenso para su familiar y para Vd.

Para que la salida no sea un fracaso por temor a fugas o emisiones de orina, hay que tomar ciertas precauciones.

 

Visto 6832 veces Modificado por última vez en %AM, %13 %071 %2015 %02:%Sep

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Curso Básico para Familiares

     

    5 y 6 de junio de 2018

     

    El motivo principal que lleva a las familias a ponerse en contacto con la FAE es la necesidad de información, orientación y apoyo tanto al comienzo de la enfermedad como a lo largo de ella.

    Por esta razón venimos impartiendo, desde hace años, cursos y talleres destinados a los familiares responsables del enfermo de Alzheimer que respondan a sus necesidades y expectativas.

    Destinatarios: familiares de enfermos de Alzheimer y de otras demencias afines.

     

  • Curso de formación para familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer - ¡ATENCIÓN! Cambio de fechas

     ATENCIÓN! Cambio de fechas: 28 de febrero y jueves 1 de marzo en horario de tarde (de 16.00 a 20.00h).

  • Prevenir accidentes domesticos

    Una vivienda, tanto si se trata de un piso como de un apartamento, está concebida para ser habitada por personas que conocen como funcionan todos sus sistemas, utensilios y electrodomésticos, así como que respetan las normas de seguridad.

     

    Accidentes domésticos frecuentes

    Con frecuencia, lo dicho no es el caso de las personas mayores. Confunden los grifos del agua caliente y de la fría, abren la llave del gas…. pero olvidan prender la llama. Los accidentes domésticos, desde la bañera que se desborda al riesgo de explosión, son frecuentes y es necesario pensar en ellos cuando se acondiciona el hogar. Proteger al familiar haciendo más seguro su espacio vivencial, es también protegerse a sí mismo, a su familia… y a sus vecinos.

     

  • Cómo acondicionar la casa para maniobrar la silla de ruedas

    Es posible que una persona mayor cuyas capacidades físicas estén disminuidas necesite utilizar una silla de ruedas para desplazarse por su casa. Esto crea unos problemas específicos a solucionar para que esa persona pueda moverse por la vivienda, para que tenga acceso al equipamiento doméstico y para que, incluso, pueda entrar y salir de su domicilio. Entre el usuario de la casa, su ayudante o cuidador y los profesionales arquitectos e interioristas, deben encontrar las soluciones más adecuadas a cada caso concreto.

    Para maniobrar con una silla de ruedas es necesario tener espacio suficiente

    Cada tipo de silla de ruedas tiene unas dimensiones y un grado de maniobrabilidad. Esto hay que tenerlo en cuenta para hacerla discurrir por la casa sin obstáculos. Por regla general, se puede circular con ella fácilmente cuando existe constantemente un paso de 1,50m libre de muebles o instalaciones domésticas.

    Muchas viviendas son difícilmente accesibles

    * Los escalones

    Muchas viviendas no tienen rampas de acceso para salvar los escalones cuando se quiere entrar o salir. Para solucionar el problema de los escalones se debe construir una rampa que ha de tener las siguientes características:

    - superficie antideslizante,

    - pendiente máxima del 5%,

    - longitud mínima de 90cm.

     

  • Cómo acondicionar el cuarto de baño

    El cuarto de baño es una habitación que se usa todos los días, incluso varias veces al día.

    Poseen una arquitectura que no está pensada para las personas mayores, sobre todo si tienen discapacidades

    En general tienen un acceso dificultoso: al fondo de un pasillo lleno de cosas.

    Las fuentes de problemas son numerosas: el suelo se moja y se hace resbaladizo, hay que saltar el borde de la bañera para entrar y salir de ella, las duchas tienen un reborde en su plato que hay que sobrepasarlo para utilizarla.

    Todos los medicamentos de la familia terminan en el botiquín del baño.

    Muchas veces es una habitación sin ventana, con iluminación insuficiente, y que no está adaptada para realizar el aseo cuando las condiciones son problemáticas o cuando se necesita la presencia constante de un cuidador.