Actividades en solitario y juegos de mesa

Tienen la enorme ventaja de dejar al cuidador principal un respiro al cuidador y tiempo para descansar y/o dedicarse a otras labores.

  1. ¿Qué precauciones hay que tomar?
  2. ¿Qué proponer y cómo proceder?
  3. ¿Qué tipo de juegos de mesa proponer?

 

1-¿Qué precauciones hay que tomar?

Buscar  un lugar seguro donde Ud. pueda dejar su familiar sin vigilancia permanente…por qué no está mal  echar un vistazo de vez en cuando.

Buscar (y encontrar) una actividad que su familiar conozca bien y que le guste realizar.

Saber interrumpir la actividad cuando se muestre desinteresado o cansado.

 

2- ¿Qué proponer y cómo proceder?

Entre las actividades solitarias, pueden encontrarse las siguientes:

  • La lectura

Seleccione libros o revistas que:

    1. no sean demasiado largos ni complejos,
    2. contengan un tema que le guste,
    3. incluyan fotos e ilustraciones,
    4. tengan la letra grande
    5. con el formato tipo revista, fácil de manejar

 

  • La televisión

Ha irrumpido en nuestras costumbres y nuestra vida de todos los días. Todos tenemos programas preferidos. Pero hay que emplearla con criterio.

Todos tenemos programas preferidos, su familiar también. Intente descubrirlos.

Cuidad con:

    1. Dejarle delante del televisor más de 2 o 3 horas al día. Encienda la televisión para ver el programa elegido.
    2. Evitar los programas cargados de violencia y agresividad.
    3. Observar sus reacciones para ver lo que le gusta y lo que no. Elabore una lista con los programas que le gustan.

 

  • La clasificación de objetos

La única precaución es la de no utilizar objetos demasiado pequeños que pueda llevarse a la boca y tragárselos.

Le puede pedir que clasifique los objetos según el tamaño, el color, la forma:

Las legumbres secas: lentejas, garbanzos, judías blancas, judías pintas, etc.

Los botones ofrecen muchas posibilidades: botones cubiertos de algún material, botones de metal, con 2 agujeros, con 4 agujeros, pequeños, grandes, de plástico...Aunque Ud. debe tener cuidado y estar presente para evitar que se los trague.

Las cartas. Puede separarlas según el palo, color, valor, etc

Las monedas (igual que para los botones: esté presente).

Las llaves. Pídale que clasifique las pequeñas, las más grandes, las lisas, las redondas. ¡Cuidado! No le entregue para clasificar ninguna de las llaves que usted utiliza normalmente. Las puede esconder.

 

  • Partir frutos secos

Cascar nueces, avellanas y almendras son actos que requieren un poco de fuerza y precisión, pero que son útiles y agradables de hacer.

Déle un cascanueces, que ya haya utilizado, a ser posible (cuanto más simple mejor) y dos recipientes: uno para meter las cáscaras y el otro para meter los frutos. Los frutos podrían haber sido “clasificados" antes (por un lado las avellanas, por otro las nueces).

 

  • Juegos “solitarios"

Existen numerosos juegos educativos que pretenden el emparejamiento de elementos de características diferentes: puzzles (simples), agrupar una familia (de algún tema que le interese como por ejemplo los medios de locomoción: coches, trenes, bicicletas, aviones…).

 

4-¿Qué tipo de juegos de mesa proponer?

Para jugar a ellos se necesitan varios jugadores. Resérvelos para las reuniones familiares o, si es posible, organice una vez a la semana una “tertulia familiar" con parientes y/o amigos, vecinos. Esto le ayudará a mantener las relaciones sociales.

Recuérdeles a sus amigos el estado de su familiar para que no se sorprendan de su forma de jugar.

Los juegos de naipes: pueden jugarse entre dos o varias personas. Elija al que su familiar solía jugar ( por ejemplo: El mus, dominó, bingo, las damas).

Hay muchos otros juegos. Depende de Ud. descubrirlos.

Visto 9614 veces Modificado por última vez en %AM, %13 %071 %2015 %02:%Sep

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Curso de formación para familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer - ¡ATENCIÓN! Cambio de fechas

     ATENCIÓN! Cambio de fechas: 28 de febrero y jueves 1 de marzo en horario de tarde (de 16.00 a 20.00h).

  • Prevenir accidentes domesticos

    Una vivienda, tanto si se trata de un piso como de un apartamento, está concebida para ser habitada por personas que conocen como funcionan todos sus sistemas, utensilios y electrodomésticos, así como que respetan las normas de seguridad.

     

    Accidentes domésticos frecuentes

    Con frecuencia, lo dicho no es el caso de las personas mayores. Confunden los grifos del agua caliente y de la fría, abren la llave del gas…. pero olvidan prender la llama. Los accidentes domésticos, desde la bañera que se desborda al riesgo de explosión, son frecuentes y es necesario pensar en ellos cuando se acondiciona el hogar. Proteger al familiar haciendo más seguro su espacio vivencial, es también protegerse a sí mismo, a su familia… y a sus vecinos.

     

  • Cómo acondicionar la casa para maniobrar la silla de ruedas

    Es posible que una persona mayor cuyas capacidades físicas estén disminuidas necesite utilizar una silla de ruedas para desplazarse por su casa. Esto crea unos problemas específicos a solucionar para que esa persona pueda moverse por la vivienda, para que tenga acceso al equipamiento doméstico y para que, incluso, pueda entrar y salir de su domicilio. Entre el usuario de la casa, su ayudante o cuidador y los profesionales arquitectos e interioristas, deben encontrar las soluciones más adecuadas a cada caso concreto.

    Para maniobrar con una silla de ruedas es necesario tener espacio suficiente

    Cada tipo de silla de ruedas tiene unas dimensiones y un grado de maniobrabilidad. Esto hay que tenerlo en cuenta para hacerla discurrir por la casa sin obstáculos. Por regla general, se puede circular con ella fácilmente cuando existe constantemente un paso de 1,50m libre de muebles o instalaciones domésticas.

    Muchas viviendas son difícilmente accesibles

    * Los escalones

    Muchas viviendas no tienen rampas de acceso para salvar los escalones cuando se quiere entrar o salir. Para solucionar el problema de los escalones se debe construir una rampa que ha de tener las siguientes características:

    - superficie antideslizante,

    - pendiente máxima del 5%,

    - longitud mínima de 90cm.

     

  • Cómo acondicionar el cuarto de baño

    El cuarto de baño es una habitación que se usa todos los días, incluso varias veces al día.

    Poseen una arquitectura que no está pensada para las personas mayores, sobre todo si tienen discapacidades

    En general tienen un acceso dificultoso: al fondo de un pasillo lleno de cosas.

    Las fuentes de problemas son numerosas: el suelo se moja y se hace resbaladizo, hay que saltar el borde de la bañera para entrar y salir de ella, las duchas tienen un reborde en su plato que hay que sobrepasarlo para utilizarla.

    Todos los medicamentos de la familia terminan en el botiquín del baño.

    Muchas veces es una habitación sin ventana, con iluminación insuficiente, y que no está adaptada para realizar el aseo cuando las condiciones son problemáticas o cuando se necesita la presencia constante de un cuidador.

     

  • Cómo acondicionar la cocina

    La cocina no es solo la habitación dedicada a cocinar. También es una estancia donde se vive. Ciertamente en ella se preparan las comidas, pero, frecuentemente, en ella se come, se pasan allí ciertas horas del día, y se reúne la familia. También aquí las personas mayores se sienten bien, realizando actividades aprendidas hace mucho tiempo: pelado de legumbres, preparación de una tarta, preparación de una tortilla,…

     

    Una habitación potencialmente muy peligrosa.

    En la cocina se acumulan numerosos elementos que pueden originar accidentes domésticos: el suelo que puede ser resbaladizo, los fuegos y el horno de gas, las electrodomésticos al alcance de la mano, los cuchillos de los cajones…