Servicios de ayuda a domicilio

Los recursos sociales son una herramienta de ayuda que permite al enfermo y a la familia sobrellevar mejor el proceso de la enfermedad y favorecen las condiciones para que el enfermo siga viviendo en casa,

Existe en la sociedad una gama cada vez más amplia de recursos y servicios específicos para atender a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. 

Por supuesto no existen soluciones mágicas ni perfectas. Los recursos van a facilitarle resolver algunos de los problemas con los que se encuentra pero no todos ni muchas veces cómo Vd. quisiera. Cada paso será una mejora para su calidad de vida y la de su familiar. 

* Consejo 1: Definir cuáles son las necesidades de su familiar…y las vuestras

Vd. es la persona que mejor conoce al enfermo (gustos, aficiones, historia de vida,...), y esta información junto con la orientación de los profesionales sociales y sanitarios va a ayudarle a decidir y buscar el mejor camino.


* Consejo 2: Contar con la Administración Pública…y con los organismos privados

El acceso a los recursos puede ser o bien a través de la Administración Pública (que financiará en parte los costes del recurso o servicio) o bien a nivel privado donde se encuentran servicios más diversificados.

* Consejo 3: Buscar una fuente de información

A veces la búsqueda de recursos se asemeja a una carrera de obstáculos. Para ganar tiempo, infórmese antes de empezar el papeleo para la tramitación de un recurso.

Esta a su disposición el equipo de trabajadores sociales de la FUNDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA que se puede contactar sin desplazarse por teléfono, por fax  y por e-mail:

Horario laborable: 9.00 a 18.00 horas de lunes a viernes
Teléfonos: 91 343 11 65 / 91 343 11 75
Fax: 91 359 54 50
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: http://www.alzfae.org

*Consejo 4: Contactar con el Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales de su localidad. (en general ubicado en el Ayuntamiento)

Si puede desplazarse sin problema y desea información sobre cómo acceder a los recursos públicos que existen en su localidad debe contactar con el Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales o del Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio porque el panorama que nos encontramos en cada una de las Comunidades Autónomas en cuanto a los recursos de atención a las personas en situación de dependencia tanto en lo relativo a los servicios prestados como en  lo relativo a los requisitos establecidos en cada uno de ellos es muy disperso.

* Consejo 5: No esperar el último momento y tener paciencia

Encontrar un recurso puede suponer varios meses de tramitación y de espera. No se resuelve en un pim-pam. Además, para varios de ellos, hay lista de espera. Así que cuando se manifiesta una necesidad, lo importante es no diluir en el tiempo la decisión de buscar un recurso.

1- Servicios de ayuda a domicilio (SAD)
2- Servicio prestados por la “auxiliar de hogar"
3- Servicios prestados por el sector privado
4- Teleasistencia domiciliara y la localización por GPS
5- Servicio de comidas a domicilio
6- Servicios de lavandería a domicilio
7- Ayudas técnicas para la autonomía personal

1- Servicios de ayuda a domicilio (SAD)

 

Se definen los servicios de ayuda a domicilio de las personas mayores como un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesional prestados en el domicilio de una persona mayor dependiente en algún grado, con el objetivo básico de favorecer el incremento de la autonomía personal en su medio habitual de vida. 

La problemática es que cada una de las 17 Comunidades Autónomas tiene sus propias leyes de servicios sociales. Además, a nivel de la administración local, cada Ayuntamiento, cada Mancomunidad tienen sus propios Reglamentos, Ordenanzas o Pliegos de Condiciones. 

A nivel público, normalmente la institución responsable de la prestación de los SAD es el municipio o, en su defecto, otra corporación local. Pero, en la mayoría de los casos, la gestión se concierta con alguna entidad prestataria, como puede ser una empresa o una institución sin ánimo de lucro o una empresa.

En las distintas Comunidades Autónomas existen importantes diferencias en los Servicios de Ayuda a Domicilio que prestan en cuanto a intensidad horaria, cobertura, precios públicos, distribución de tareas, etc. 

 

2-Servicios prestados por la “auxiliar de hogar"

Sin embargo, pese a que existe una gran variabilidad en las formas, modos de prestación del servicio, básicamente los Servicios de Ayuda a Domicilio contemplan los mismos objetivos y las mismas prestaciones. 

Los servicios de ayuda a domicilio en la modalidad de auxiliar de hogar incluyen:

-  atención personal

Ud. podrá solicitarla para acompañamiento a su familiar o, sobre todo, ayuda en su alimentación, apoyo en su movilización, adiestramiento en las Actividades de la Vida Diaria, asistencia para levantarlo/acostarlo, bañarlo, comer, etc. 

-  atención doméstica:

Son las  tareas de limpieza de la casa, compra de alimentos, cocinar, planchar, etc.

-  actividades de apoyo psicosocial

todo aquello que promueva la autoestima  de su familiar y la prevención y reducción de la dependencia. Además, las actitudes de los profesionales tenderán a reforzar la cohesión familiar y fomentar las relaciones con el entorno social. 

 

3-Servicios prestados por el sector privado

A nivel privado muchas familias buscan cuidadores profesionales para cuidar a los enfermos en el propio domicilio. 

Existen empresas privadas de ayuda a domicilio (como Candelita, Asispa, etc.) que cuentan con personal especializado y algunas entidades sin ánimo de lucro disponen de servicios propios o de bolsa de empleo con referencias de personas con experiencia como la propia Fundación Alzheimer, Cáritas, etc.

A la hora de contratar este tipo de servicios, es importante asegurar:

  • Que el profesional tenga experiencia y conozca en profundidad las características de esta enfermedad (por los posibles problemas que puedan aparecer en el domicilio: que el enfermo no acepte la ayuda, que diga o haga cosas extrañas…
  • Acotar bien los momentos del día en que se precisa la ayuda
  • En lo concerniente a las tareas, sería preferible que la persona se dedique en exclusiva al cuidado del enfermo y no se le añadan aspectos domésticos.
  • Ir acostumbrando poco a poco al enfermo a la presencia de una persona nueva en su vida.
 

4- Teleasistencia domiciliaria y la localización por GPS

* ¿Qué es?

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores y/o personas discapacitadas, con sólo accionar un cómodo dispositivo que deben llevar constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada. 

  • ¿Cuándo es útil?

En el caso de la enfermedad de Alzheimer este sistema puede ser muy útil para el enfermo en fases iníciales de la enfermedad. También como apoyo al cuidador principal, sobre todo si se trata de otra persona mayor y convive solo con el enfermo. 

  • ¿Donde solicitarlo?

Puede solicitarlo a nivel público  o contratarlo a nivel privado. 

Los desarrollos actuales de la teleasistencia incluyen extenderla fuera del domicilio, aportar sistemas de seguridad en la vivienda (detección de incendios, intrusión…) y controlar constantes médicas. 

Por ejemplo, en el municipio de Madrid se pueden solicitar (en el Centro de Servicios Sociales de su distrito) como mejoras técnicas gratuitas detectores de gas o de humo, dispensadores de medicación, sensores de ocupación cama/sillón, la teleasistencia adaptada a GPS… 

  • ¿Qué es la localización por GPS

Especial atención merece este último, el localizador GPS. Gracias a un dispositivo móvil GPS, permite la localización, comunicación y atención, tanto dentro como fuera del domicilio, por lo que está primordialmente dirigido a personas con deterioro cognitivo y riesgo de pérdida. Diversas empresas y ayuntamientos vienen poniendo en marcha sistemas para evitar el extravío del enfermo con tecnologías cada vez más avanzada

 

5-Servicio de Comida a Domicilio

 

Es una prestación que, a menudo, incluyen los servicios de ayuda a domicilio.  Suele consistir en un sistema de comidas en frío, que se sirven en el domicilio y se calientan en microondas.

 

En el Ayuntamiento de Madrid, la comida se distribuye por los domicilios uno o dos días a la semana, previamente acordados con el usuario.

El Servicio de comida a domicilio va dirigido a personas mayores que viven solas o conviven con una persona dependiente y tienen escasos apoyos familiares.

Al igual que para el resto de las prestaciones de los Servicios de Ayuda  a Domicilio, tiene que acudir presencialmente al Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Municipal donde se encuentre empadronado el solicitante. Allí su trabajador social le informará y valorará su necesidad de ayuda.

El importe varía en función de los ingresos del solicitante, es una cantidad fija por cada comida según el tramo de renta en el que se encuentra el usuario. La aportación también viene fijada por baremo.

Cuando en un domicilio se sirven comidas para más de un comensal, el segundo y sucesivos comensales aportan el 50 % de lo establecido en el baremo.

 

6-Servicio de lavandería a domicilio

Puede ofrecerle la recogida de la ropa sucia en casa para devolverla una vez lavada y planchada. 

Los destinatarios son  usuarios que presentan un estado físico o psíquico tal que les impida o dificulte la realización de las tareas de lavado, secado o planchado de ropa  o bien no dispongan de medios adecuados (lavadora y plancha) en su domicilio o de espacio y medios para su instalación. 

A título de ejemplo, la tramitación en la Comunidad de Madrid es la siguiente:

  1. Presentación de la solicitud en los centros de Servicios Sociales 
  2. Valoración de la necesidad
  3. Diseño de intervención social. 
  4. Envío a la empresa de la propuesta de alta. 
  5. Alta efectiva del servicio

7-Ayudas técnicas para la autonomía personal

 

Existen en el mercado nacional diversidad de productos, sistemas o servicios para dar respuesta específica a personas con limitaciones sensoriales, motoras, cognitivas o de atención. 

Estas ayudas técnicas incluyen productos tan diversos como sillas de ruedas, grúas, adaptaciones para el baño, comunicadores, cubiertos adaptados, pastilleros, mobiliario geriátrico, etc. Se trata de un aspecto muy importante también por la ayuda que pueden proporcionarle a Ud. como cuidador, así como a los cuidadores profesionales. 

 

Ante todo, las ayudas técnicas deben ser: accesibles, asequibles, “amigables”, a ser posible atractivas en su diseño y, sobre todo, adecuadas.

En España las subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas parten fundamentalmente de:

 

  • Las Administraciones Sanitarias a través de prestaciones ortoprotésicas de las diferentes CCAA como prestaciones de pleno derecho. 

Por lo general, cualquier solicitud de material ortoprotésico debe estar avalada por la receta de un médico especialista (o médico de atención primaria para sillas de ruedas geriátricas, andadores o muletas).

  • Las Administraciones de Servicios Sociales. Las ayudas técnicas subvencionadas a través de Servicios Sociales están más ligadas a las adaptaciones de vivienda y ayudas técnicas para la vida diaria  y a adaptaciones de vivienda.
  • También existe un servicio de Ayudas técnicas de Atención a la Dependencia para camas articuladas y grúas para personas dependientes con dificultades en la movilización o que deban permanecer gran parte del día encamados.

 

Para más información visita la sección "Ayudas técnicas"

Todo esto y mucho más en la guía "Vivir con la enfermedad de Alzheimer"

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 16637 veces Modificado por última vez en %AM, %13 %071 %2015 %02:%Sep