Los recursos para las familias cuidadoras

La Fundación Alzheimer España y, en general, todas las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer ofrecen un servicio de  información, orientación y asesoramiento psicosocial, incluso en algunos casos jurídico

Más información sobre los servicios de la FAE

 

* Los grupos de familias

Existen diferentes tipos según la situación de cada familiar:

- grupos psicoeducativos –cuyo objetivo es dotarles de conocimientos necesarios para cuidar mejor y también para saber autocuidarse

- grupos de ayuda mutua –que se configuran como un espacio para compartir experiencias y problemas derivados del cuidado e intercambiar las estrategias de afrontamiento que utiliza cada uno de los familiares

- grupos de apoyo psicológico.

 

* Las ayudas económicas  a familias

Se trata de una cuantía económica mensual, asignada a aquellas personas que tengan reconocido legalmente el derecho a la protección por su situación de dependencia, para que puedan ser atendidas por cuidadores no profesionales de su entorno.

Su finalidad es mantener al beneficiario en su domicilio atendido por cuidadores no profesionales, siempre que esa sea su preferencia y que se den las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda. La cuantía está fijada en función del grado y nivel de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario.

En algunos municipios, Diputaciones y en muchas de las Comunidades Autónomas se pueden encontrar actualmente programas que apoyan económicamente al que cuida de mayores en su hogar.

En función de las Comunidades Autónomas, de esta ayuda pueden ser beneficiarios las familias, los cuidadores o la propia persona dependiente.

En las Comunidades en que funciona esta prestación, los requisitos difieren. También hay notables diferencias en las iniciativas que provienen de otras Administraciones Públicas.

Más sobre la Ley de Dependencia >>

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 6244 veces Modificado por última vez en Domingo, 13 Septiembre 2015 02:42