Susana Cuadrado, cuidadora.

Buenas tardes,
Cuido de mi madre que tiene 92 años y esta diagnosticada de Alzheimer moderado desde hace 2 por el dpto. de neurologia del hospital Puerta de Hierro en Madrid a instancias de su medico de cabecera al que llevaba varios años contandole los sintomas. Ni su medico de cabecera me dijo lo que sospechaba, ni el especialista en las tres visitas que hemos hecho me ha contado nada absolutamente de la enfermedad ni de lo que debo hacer para atenderla mejor y no volverme yo loca nada de nada, se limita a escribir en el informe lo que yo cuento y contesto a sus preguntas y a prescribir el tratamiento y la nueva visita.


Vivimos juntas desde hace 7 que murió mi padre y vino a vivir conmigo porque no quiso afrontar vivir sola en la casa donde había vivido con mi padre durante más de 50 años.
Los científicos dicen que la enfermedad empieza a desarrollarse unos 20 años antes del diagnóstico y sinceramente yo creo que mas tiempo pues casi no recuerdo a mi madre con un comportamiento normal yo diria que desde hace unos 30 años.

La falta de memoria no es el problema más grave que hemos tenido que afrontar pues nos sigue reconociendo y recuerda casi perfectamente las cosas de su pasado, por eso no nos dábamos cuenta que podía tener algo, no asi las cosas del presente. Lo peor es la falta de confianza que tiene en mi y el exceso de confianza en sí misma, ella nunca se equivoca, lo ve todo perfectamente (tiene un ojo perdido y un30% de visión en el otro) lo oye todo (igual que los ojos) y no cree nada de lo que le digo, no se deja guiar no se deja atender, aunque lo hago, y tiene un carácter negativo, todo lo ve mal y todo es horrible. No sabéis el daño que hace esto y lo que va minando la moral.

Yo no he querido preguntar más a los médicos, esperando ver como seguían actuando a medida que avanzamos en la enfermedad y en su edad y porque tampoco tengo ganas de luchar contra ellos ni el sistema necesito ahorrar todas mis fuerzas para lo que tengo en casa. He suplido la falta de información con la que vosotros tenéis en la página web de la fundación y en internet.
No comprendo que en un sistema de salud pública que presume de ser uno de los mejores del mundo no se de información exhaustiva y pautas de comportamiento a los cuidadores de una persona enferma, no creo que esto implique una gran inversión de dinero ya que lo pueden hacer los médicos en la propia consulta entiendo no??

Tengo 58 años estoy prejubilada y cuido yo sola a mi madre con la ayuda de una persona, increíble, que viene 5 días 5 horas por la mañana y que pago con la pensión de mi madre.
Mi madre padece además de Alzheimer en grado moderado, glaucoma en los dos ojos, sordera en un oído, artrosis avanzada y el año pasado ingresó dos veces una por un infarto de miocardio y otra por una insuficiencia renal que ahora es crónica.
Pues esto es todo, gracias por dejarme compartir.

Un cordial saludos
Susana Cuadrado Ruescas

Visto 7730 veces Modificado por última vez en %AM, %13 %980 %2015 %00:%Sep