Prejuicios de la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer genera en el cuidador, en los miembros de la familia y también en el público, una serie de "creencias falsas" lejos de la realidad.

 

"Está mayor, es la edad"

Es la más habitual de todas las falsas ideas, incluso en algunos profesionales de la salud.

¡Pues no! La enfermedad de Alzheimer no es consecuencia del envejecimiento.

Cierto es que la edad es un factor de riesgo, incluso el más importante. Pero la enfermedad de Alzheimer es una verdadera enfermedad, con sus síntomas, sus lesiones y su evolución. La persona afectada es un "enfermo", y como todo enfermo merece que se le considere como tal.  Hay que respetar su individualidad, su dignidad y sus derechos.

 

"Es hereditaria, nuestros hijos tendrán la enfermedad"

El descubrimiento de anomalías en los cromosomas puede hacer creer que la enfermedad es genética y que siempre es hereditaria.

No es el caso! Hay que distinguir claramente las "formas esporádicas" es decir habituales, de ciertas "formas genéticas" muy poco frecuentes  (alrededor del 1% de los casos).

Pero, a veces, se observan varios casos de la enfermedad en la misma familia en personas de líneas generacionales distintas (par ejemplo, el hermano del marido, el padre de la mujer, varias tías o tíos de cada familia…). Obviamente, no existe una transmisión genética. Este fenómeno se llama "agregación familiar".

Se piensa que entran en juego factores del entorno que todavía desconocemos.

Esto no debe impedirles vivir a Vd. y a sus hijos como lo han hecho siempre. De hecho, de aquí a llegar a la edad crítica (70-75 años), es posible que tengamos métodos eficaces para prevenir la constitución o progresión de las lesiones.

 

"Una demencia, es la locura"

Pues no! En términos médicos, la "demencia" es un conjunto de signos donde se asocian a las pérdidas de memoria al  menos un déficit en otro sector de la inteligencia y de intensidad suficiente para tener consecuencias sobre las actividades de la vida diaria

 

"No hay nada que hacer"

Es cierto que no existe un tratamiento que pueda prevenir o curar la enfermedad.

Pero, si que existen:

  • medicamentos que son eficaces para retrasar el declive de su familiar,
  • estrategias para "capear" los trastornos del comportamiento,
  • medios no farmacológicos para estimular las capacidades intelectuales que todavía persisten,
  • técnicas de apoyo para ayudar a su familiar y para ayudarle a Vd. a mantener la calidad de sus vidas a lo largo de los años. 

 

"Ahora, es un vegetal"

Es una palabra que se oye a menudo para cualificar al enfermo en fase terminal.

No es verdad! Los cuidadores saben muy bien que siempre existen momentos de lucidez, incluso hasta el final. Hay que detectarlos y disfrutar de ellos.

 

"Estoy avergonzado"

Vd. está avergonzado de la degradación que padece su familiar; avergonzado ante sus amigos; ante sus vecinos que lo han conocido alerta, alegre y dueño de sí mismo; avergonzado por las consecuencias; avergonzado en público cuando su conducta es incomprensible o contraria a las normas sociales.

Es normal pero hay superar este sensación.

Recuerde que es una "enfermedad" y que su familiar enfermo fue una persona normal como todos nosotros. Explique a sus amigos, a los demás miembros de la familia y a sus vecinos qué es esta enfermedad. Hoy en día, son muy pocos los que desconocen esta enfermedad.  Muchos lo entenderán y sabrán cómo comportarse frente a Vd. y frente a su familiar.

 

Comentarios de la FAE

Se necesitaría un verdadero diccionario para catalogar todas las "creencias falsas" que genera la enfermedad de Alzheimer y las demencias.

La realidad es que la enfermedad de Alzheimer genera miedo en las personas que no estén cerca de un enfermo. No se entiende lo que dice.  No se comporta como todo el mundo. No respeta las normas sociales. No se le reconoce como la persona que antes conocíamos. Persiste el estigma de la enfermedad en la mente de mucha gente.

Tendría la sociedad que ser más tolerante para sus miembros -cuanto numerosos-  que padecen esta enfermedad.

 

Visto 3284 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2015 00:34