CIRCULAR INFORMATIVA PARA SOCIOS: PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR COVID-19

MEDIDAS ADOPTADAS POR FAE.

PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO POR COVID-19 Y PARA LA CONTINUIDAD TERAPÉUTICA DE USUARIOS/AS.

El objetivo de la presente circular es, por una parte, el de poner en vuestro conocimiento las medidas que, en relación al brote de COVID-19, y siguiendo las directrices oficiales de la CAM según comparecencia y comunicado por parte de Díaz Ayuso, han sido adoptadas por la FAE acerca de su actividad en el centro Jardines de Aloís. Puesto que la situación del brote evoluciona constantemente y los comunicados oficiales van emitiéndose periódicamente, estas medidas son susceptibles de modificación; en cualquier caso, se os mantendrá informados de cualquier cambio o nueva medida que se adopte.

De lo anterior, destacar que ante la situación que nos acontece en relación al coronavirus, se ha suspendido de manera temporal los servicios de atención a usuarios/as, tanto para afectados como para familiares, con excepción de la Atención Psicológica Individual siempre que el familiar no entre dentro de la población de riesgo; sin embargo, existe la posibilidad de cerrar el centro por completo a toda persona que no pertenezca al personal laboral. Esta medida obedece al intento de prevención de contagios entre nuestros usuarios, puesto que muchos de ellos forman parte de dicha población de riesgo.

Nuestra estimación inicial es la de que esta suspensión se extenderá paralelamente con la cancelación educativa, que se ha impuesto hasta nueva orden por dos semanas, de manera que sería esperable que a finales de este mes se reanudase la actividad normal del centro. Sin embargo, los acontecimientos no son predecibles a priori y por ello no podemos garantizar que la reapertura no se prolongue más en el tiempo. Con todo, la Fundación permanece abierta y, por ello, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad que podáis tener.

Por otra parte, la presente circular pretende informar de nuestras acciones encaminadas a lograr continuidad terapéutica, así como mayor facilidad de reincorporación por parte de los afectados: ha quedado pautada por parte del Equipo Técnico y Directivo la realización en el hogar de ejercicios que van a ser elaborados y enviados por e-mail a las familias de manera periódica. Los detalles de esta acción han sido y serán comunicados y explicados de manera individual por vía telefónica. Ante cualquier duda, o si existe necesidad de búsqueda de alternativas para la recepción de estos ejercicios o la realización de los mismos, os animamos a que nos contactéis a través de los medios habituales.

Os recomendamos que visitéis el siguiente enlace, que conduce a una página oficial de la OMS, para ampliar información acerca de medidas para la prevención del contagio del COVID-19, y para manteneros al día de los consejos y noticias más recientes acerca de este brote: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019# (para encontrar rápidamente el enlace, podéis hacer una búsqueda en Google con los términos “oms información coronavirus”).

Según pautas del Ministerio de Sanidad, en Jardines de Aloís hemos adoptado las siguientes medidas dirigidas a la prevención y control de la infección: supervisión del estado de salud del personal; emisión de circulares a familiares de usuarios; colocación de carteles informativos sobre medidas de higiene relevantes; disposición en la entrada de geles hidroalcohólicos, pañuelos desechables y contenedores de residuos; limpieza y desinfección de las superficies y espacios; gestión de residuos.

Si algún usuario o familiar presenta sintomatología respiratoria (tos seca y estornudos, acompañados de fiebre y cansancio), o si se ha viajado a alguna zona de riesgo (Italia, China, Corea del Sur, Irán) en los últimos 14 días, se recomienda que contacte telefónicamente con los Servicios Sanitarios.

De manera genérica, a usuarios y familiares se recomienda las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos muy frecuentemente cada vez que se salga a un espacio público y antes de tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Taparse la nariz y la boca con el brazo al toser o estornudar (no con la mano) para evitar propagar el virus. Idealmente, contener la tos o el estornudo con un pañuelo que habrá de desecharse a continuación.
  • Evitar proximidad con personas que tosen o estornudan y mantenerse al menos a 1,5 metros; se recomienda también saludar evitando el contacto físico.
  • A las personas mayores, y especialmente si presentan fragilidad u otras patologías, se les recomienda permanecer en el hogar en la medida de lo posible, y evitar salidas y, sobre todo, aglomeraciones de personas. La atención a estas personas debería realizarse en el propio hogar, siempre que se pueda.

Las medidas generales a seguir en el centro por parte de aquellos familiares que por una u otra razón acudan, son:

  • Los familiares/cuidadores colaborarán con el personal de FAE para que las medidas de higiene sean cumplidas.
  • Deberá leerse con detenimiento los pósteres informativos, dispuestos en la entrada al centro y en los cuartos de baño, para informarse acerca de los protocolos de higiene y de evitación del contagio.
  • Toda persona que se disponga a entrar en el centro, al hacerlo deberá desinfectarse las manos con el gel dispuesto a tal efecto y siguiendo las instrucciones detalladas en los carteles informativos. Dicha desinfección deberá realizarse también en el momento de la salida.
  • Este documento deberá ser leído en su totalidad y tenido presente en todo momento.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Sentimos cualquier inconveniente.

Os mantendremos informados en todo momento de las directrices que se tomen desde Comunidad de Madrid y Salud Pública.

Para cualquier duda podéis contactar con el Equipo Técnico, a través de los siguientes medios:

  • Nº de teléfono FAE: 91 343 11 65 / 75
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (se derivará a la persona indicada).

 

 

Firmado en Madrid, a 12 de marzo de 2020

FUNDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA

Visto 1234 veces