Comunicado abierto de la FAE a la Administración Central y Autonómica y a la Sociedad Española

DÍA 21 SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. ESPAÑA SIGUE ESPERANDO LA ATENCIÓN ADECUADA A SUS ENFERMOS ALZHEIMER Y SUS FAMILIAS

La Fundación Alzheimer España (FAE), estando próximo el día internacional del Alzheimer (21 Septiembre), se siente obligada a REVINDICAR los derechos de los enfermos con demencia Alzheimer y otros tipos de demencia, y de sus familias, tanto tiempo preteridos por problemas políticos y sociales, en esta España que nunca encuentra un tiempo para abordar los problemas que afectan, de manera totalmente inmisericorde, a un colectivo de más de 440.000 familias.

Durante más de tres décadas la FAE y sus Asociaciones han luchado por poner en marcha un PLAN NACIONAL ALZHEIMER acorde con los que han desarrollado otros países europeos, y han colaborado con el Estado en el desarrollo de Planes Nacionales para combatir de manera efectiva esta lacra social junto a otras Asociaciones sociales y científicas.

Las Asociaciones de enfermos y las familias necesitan el reconocimiento y la ayuda estatal y de las Comunidades Autónomas para hacer frente conjunto a esta "plaga socisanitaria" de tan difícil resolución y que afecta a un muy importante sector de nuestra sociedad. Hasta ahora, los problemas de los enfermos/familias afectados por la demencia son marginados y direccionados a sus familiares, sin reconocimientos especiales (ni siquiera padecer Alzheimer está reconocido como causa de discapacidad).

Las familias de enfermos con demencia, FAE y las asociaciones de Familiares de estos enfermos, están cada vez más indignadas con las respuestas de las diversas Administraciones.

Hemos colaborado durante años para poner en marcha programas sociosanitarios específicos, con avales científicos, sanitarios y sociales, sin haber conseguido nada positivo.

Podemos mencionar la ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS aprobada por el Ministerio de Sanidad y la Comisión Interterritorial hace tres años y que no está operativa en ninguna Comunidad Autónoma; así como el PLAN NACIONAL ALZHEIMER, desarrollado desde el IMSERSO/Ministerio de Sanidad, hace dos años, y del que sigue sin saberse nada.

Visto 337 veces Modificado por última vez en %PM, %10 %944 %2019 %23:%Sep