logo fundacion alzheimer españa

Maltrato de ancianos: ¿A quién dirigirse?

 

La denuncia de maltratos a ancianos se puede realizar directamente en Comisarías y Juzgados correspondientes. Pero también existen Asociaciones que se encargan de la defensa de las personas mayores en general y en situaciones de maltrato. 

Adjunto un listado de dichas entidades con sus correspondientes datos de contacto (página web, teléfonos, correo electrónico para solicitar información y realizar consultas etc.) y de interés (tipo de organizaciones, fines etc.).

1.   IMSERSO (Instituto de mayores y asuntos sociales)

El Imserso, como Entidad Gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene competencias en las materias de gestión de pensiones de invalidez y jubilación; promueve y propone la planificación y regulación básica del reconocimiento del derecho a una ayuda personalizada a toda persona dependiente, garantizando un sistema de servicios universal, integrado y uniforme; y el fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores, entre otras muchas actividades que tienen como objetivo común la asistencia a las personas mayores y dependientes.

  • Página web: www.imserso.es
  • Correo electrónico: buzon@imserso.es
  • Teléfono de Atención General: 91 703 30 00
  • Dirección y teléfono: Avda. de la Ilustración s/n c/v a c/ Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid. 

El Imserso no gestiona los casos de denuncias de maltrato a ancianos, y recomienda que en esos casos los interesados se dirijan directamente a las Comisarías y Juzgados correspondientes. 

 

2. CEOMA (Confederación española de organizaciones de mayores)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores es una organización de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores. Para ello está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, por lo que promoverá la coordinación, integración y creación de organizaciones de mayores y la gestión de sus respectivos intereses; estudiará toda clase de problemas que se planteen con carácter genérico a las organizaciones de mayores, acordará las soluciones pertinentes y establecerá las consiguientes líneas de actuación común de las organizaciones miembros y las oportunas relaciones con otras organizaciones y entidades públicas y privadas; organizará jornadas, encuentros, congresos y cursos relacionados con la problemática de mayores.

  • Página web: www.ceoma.org
  • Correo electrónico: ceoma@ceoma.org
  • Dirección: C/ Pío Baroja, 10, Edificio Cantabria, 28009 Madrid.
  • Teléfono: 91 557 25 56 / 696 838608

Si bien tampoco atienden casos particulares de maltrato, actúan como vínculo entre el interesado y el Fiscal General del Mayor (91 335 21 29), ante el cual se pueden presentar las denuncias y solicitar información legal sobre el tema

 

3. EIMA (Asociación para la investigación del maltrato al anciano)

El objetivo de trabajo de EIMA es la divulgación, la formación y la investigación para mejorar el trato hacia las personas mayores y así ayudar a la prevención, detección, evaluación e intervención en casos de maltrato hacia este colectivo.

En concreto, la asociación realiza:

Acciones de sensibilización sobre el fenómeno de los malos tratos a mayores mediante intervenciones en los distintos medios de comunicación (radio, TV, prensa), producción audiovisual, así como organizando jornadas y produciendo artículos de opinión en distintas publicaciones.

Formación a los profesionales, personal de instituciones y asociaciones.

La realización de investigaciones sobre los malos tratos a las personas mayores en colaboración con instituciones universitarias y otros organismos científicos.

La producción y la publicación de documentos relacionados con los malos tratos a personas mayores.

 

No aparece teléfono de contacto de esta asociación por lo que cualquier tipo de consulta habrá que hacerla a través del correo electrónico arriba mencionado.

 

4. ALMAMA (Asociación de lucha contra el maltrato a mayores)

La Asociación Almama es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores que viven una situación de abuso y maltrato en cualquier ámbito (familiar, asistencial...etc), y lucha por buscar una solución a este problema. Esta asociación nace en 2009 y es la única que existe en España que se ocupa exclusivamente de esta situación.

 

  • Página web: www.almama.org 
  • Teléfono de contacto: 639 667 491 
  • Datos de contacto: almama.org@gmail.com

 

Información proporcionada por el Bufete Ventura Garces- Lopez- Ibor

 

 

Comparte este post

Loading

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales