logo fundacion alzheimer españa

TELEASISTENCIA: ¿Qúe es? ¿En que consiste? ¿Cómo contratarlo?

aparato de teleasistencia

La Teleasistencia es un servicio Preventivo de Asistencia Domiciliaria, inmediata y permanente, para la atención de las Personas Mayores, discapacitadas o con elevado nivel de dependencia, que satisface y moviliza los recursos tecnológicos y sociales necesarios para resolver cualquier situación de necesidad o emergencia y que  tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios facilitando el contacto con su entorno social y ­familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

Comparte este post

Loading


Se puede distinguir varias modalidades de Teleasistencia teniendo en cuenta diferentes factores: según el tipo de accionamiento, según el tipo de respuesta y según el tipo de servicio. A su vez, el usuario también determinará la modalidad del servicio de teleasistencia.

MODALIDADES SEGÚN EL TIPO DE ACCIONAMIENTO

Sistemas activos:

Pulsación del Terminal o de la unidad de control remoto
Esta modalidad es la más común y la más conocida. Consiste en que el usuario activa la alarma de ayuda gracias al terminal instalado en su domicilio, que se encuentra conectado a la línea telefónica, o bien gracias a un dispositivo de control remoto que debe llevar consigo (puede ser un colgante, y en algunos casos también una pulsera). Aunque, en la actualidad, la alarma puede ser activada desde dispositivos móviles.

Sistemas pasivos

La alarma se activa cuando una función diaria no se lleva a cabo durante un cierto periodo de tiempo. Este sistema funciona por medio de sensores, alarmas, etc. Existe una clara diferencia entre los sistemas pasivos que alertan sobre una emergencia (por accidente del usuario, por fuego, humos, fuga de gas, hurto o intrusión) y aquellos que tienen como objetivo avisar de un fallo o avería del sistema: fallo de la tensión eléctrica, fallo de la batería de la unidad de control remoto, autochequeo del sistema, etc.

Sistemas semiactivos.

La central del servicio se pone en contacto con los usuarios en horas preestablecidas. Los motivos pueden ser varios: comprobar el estado del usuario, hacer un seguimiento tras una situación de emergencia, confirmación de los datos, comprobar el correcto funcionamiento del sistema, recordar al usuario fechas, citas, tomarse la medicación, etc.

 

MODALIDADES SEGÚN EL TIPO DE RESPUESTA

Sin unidad móvil

El servicio se presta exclusivamente desde el centro. Los operadores reciben y atienden la llamada y dependiendo de las necesidades del usuario, movilizan los recursos adecuados para dar una respuesta eficaz a la demanda. Estos recursos pueden ser tanto públicos (policía, bomberos, 112, ambulancia, etc.) o bien personas de contacto del usuario (familiares, amigos, vecinos, etc.).

Con unidad móvil

La Unidad Móvil completa los servicios prestados desde el centro de atención con la unidad a domicilio. La empresa que desarrolla el servicio, tiene las llaves de los usuarios (con su correspondiente autorización). De este modo en caso de emergencia, los profesionales de teleasistencia se pueden desplazar al domicilio del usuario: levantarlos en caso de caídas, abrirle la puerta al médico en caso que el usuario no se pueda levantar, etc.

 

MODALIDADES SEGÚN EL TIPO DE SERVICIO

Comunicaciones Multimedia
Casos de uso:

  • Videoconferencia entre el centro de Teleasistencia, el usuario y el familiar. Con diferentes dispositivos como la televisión, el ordenador personal, el teléfono móvil ó fijo.
  • Televigilancia, para tener un contacto audio visual con la vivienda a través de cámaras gestionadas remotamente (familiar ó Centro de Teleasistencia) cubriendo la seguridad tanto del usuario como del hogar.

MODALIDADES SEGÚN EL TIPO DE DEMANDA DE ASISTENCIA

Por urgencias vitales.

El usuario requiere una atención y respuesta inmediata. Como por ejemplo: caídas, desorientación, intoxicación, asistencia médica, quemados…

Por situaciones no críticas.

El usuario requiere una atención y respuesta no inmediata. Como por ejemplo: información, soledad…

Facilidades de Mensajería.

Se definen servicios de mensajería entre los usuarios, el centro de teleasistencia y los familiares con intercambio de SMS, MMS para avisos, alarmas, recordatorios, petición de la localización de un familiar (si este lo permite) en casos de demencia, desorientación, para envío de mapas con la localización, información puntual, …

Automatización y Control.

La monitorización de actividades de la vida diaria está basada habitualmente en el uso de sensores distribuidos en el entorno del hogar del cliente, y los eventos detectados tienen que ver con su actividad, caídas, salidas inesperadas del domicilio, etc.

Seguridad técnica.

Se consideran los servicios de monitorización con capacidad de gestión de alarmas técnicas en el hogar como por ejemplo la actuación automática del sistema de detección por fuga de gas cortando la fuente de riesgo y avisando al centro de teleasistencia u otros. Control de Accesos: como la apertura de la puerta de la vivienda para el acceso en casos de emergencia.

Servicios de valor añadido.

Aquí se incluye servicios como: comida y/o limpieza a domicilio, recordatorios, información sobre medicamentos o tratamientos, servicios de citaciones médicas,…

Servicio de Telemedicina.

Son funcionalidades que por su definición implican la participación del sector médico, hospitalario y de servicios sociales que necesitan de un análisis de temas legales, normativas al respecto, procedimientos a seguir. Estos servicios se emplazan en un paso posterior a la incorporación de los servicios de teleasistencia descritos anteriormente.

Las funcionalidades englobadas dentro del servicio de telemedicina se enumeran a continuación:

  • Identificación del paciente, manejo de archivos de paciente (sistema de historia clínica, ..etc)
  • Seguimiento de constantes vitales específicas desde casa para enfermos crónicos y seguimiento en remoto por el médico y hospital de referencia
  • Tele-diagnosis en casos de emergencia: posibilidad de diagnósticos vía online. Sistemas indirectos de radiología digital, digitalización de imágenes por foto tradicional, sistemas de adquisición de imágenes diagnósticas y digitalización con archivo y comunicación (PACS) haciendo factible el acceso a las imágenes “en cualquier momento en cualquier parte”.
  • Formación a distancia de cuidadores, familiares e incluso de los propios pacientes sin necesidad de desplazamientos
  • Disponer de Profesionales con formación específica para dar soporte psíquico y tratar la soledad en personas de edad avanzada

 

 

COMPONENTES DEL SERVICIO Y AGENTES RESPONSABLES DE SU PRESTACIÓN

Los actores que intervienen en el servicio de teleasistencia son los siguientes:

Gestor del Servicio de teleasistencia: es la entidad pública o privada que proporciona el servicio al usuario final, previa homologación de este por la entidad que lo subvenciona. Es la empresa que dispone de los datos del usuario, con perfiles de los mismos y por lo tanto el conocimiento de las necesidades asistenciales en cada caso.

Suministradores: son las empresas que suministran el equipamiento específico a los gestores del servicio. Por ejemplo: las empresas que suministran los móviles adaptados, centralitas, teléfonos, sensores y actuadores de automatización y control,…

Proveedores de Servicios y Comunicaciones fijas y móviles: son los operadores que proporcionan la conectividad de la línea fija, la banda ancha y móvil. Además pueden suministrar a los gestores del servicio aplicaciones de red específicas para facilitar el servicio de teleasistencia como son la videoconferencia, sistemas de localización,…

Empresas de Valor Añadido: son empresas necesarias para completar todos los servicios adicionales que el gestor del servicio puede ofrecer los usuarios del servicio. Por ejemplo servicios domésticos, tele-farmacia, tele-comida, servicios asistenciales,…

Usuario: aquellas personas que reciben el servicio de teleasistencia como elemento de apoyo para su vida independiente.

Cliente del servicio: persona ó entidad que financia el servicio. Entidades que subvencionan todo o parte del servicio de Teleasistencia pueden ser: Administración Pública, IMSERSO, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas. Etc.

DISPOSITIVOS Y SERVICIOS BÁSICOS UTILIZADOS EN TELEASISTENCIA

El servicio básico se compone de los siguientes puntos:

  • Funcionamiento sobre línea fija, contrato con un operador de telefonía.
  • Instalación, depósito y mantenimiento del equipamiento domiciliario, consistente en base y pulsador (colgante ó pulsera)
  • Atención inmediata y adecuada a las alarmas médicas y sociales
  • Servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma
  • Llamadas en caso necesario a familiares y amigos
  • Seguimiento personalizado
  • Agenda de recordatorios médicos, asistenciales ó cualquier otra actividad Las principales características de los servicios que ofrecen son:
  • Tienen otros servicios asistenciales como: ayuda a domicilio, centros residenciales,…

Los dispositivos necesarios en la casa del usuario son:

  • Terminal telefónico con base adaptada para dar el servicio
  • Colgante o pulsera de teleasistencia.
  • Dispositivos para red domótica. Esta opción es para aquellos que quieran incorporar alarmas, sensores, cámaras,… y así tener un mayor control y rango de estudio. Para ello es necesario la utilización de internet mediante un ROUTER.

El servicio de teleasistencia puede contratarse con las empresas o gestores de servicios directamente por los usuarios. A continuación se relacionan, como ejemplo,  los links de alguna de ellas,
https://www.caseresidencial.es/residencial/caser/Caser_Residencial/NuestrosServicios/Teleasistencia/index.html
https://www.televida.es/empresa.php?idm=2
https://www.sarquavitae.es/

Pero, lo más normal, es acudir al Ayuntamiento en el que está censado el usuario y en los Servicios Sociales del mismo, solicitar el servicio de teleasistencia. Estos Servicios Sociales, dependiendo de distintas valoraciones y siempre de forma individualizada, estudian la situación económica, médica y social de la persona dependiente y dan solución a los problemas de los usuarios de la teleasistencia.

En este caso la casuística es enorme y únicamente como ejemplo hemos tomado el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) y, a continuación, se adjuntan dos links con la solicitud de prestación y la página informativa del Ayuntamiento en lo que se refiere a teleasistencia.

https://www.trescantos.es/portal/uploads/ayuntamiento/formularios/c_teleasistencia.pdf

https://www.trescantos.es/web/component/k2/item/23074-servicio-de-teleasistencia

Escrito por: Alicia Martínez Dimas
Copyright: FAE
No se puede reproducir sin la autorización de la Fundación Alzheimer España

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser “Beneficiario” de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales