logo fundacion alzheimer españa

Cómo acondicionar la cocina

La cocina no es solo la habitación dedicada a cocinar. También es una estancia donde se vive. Ciertamente en ella se preparan las comidas, pero, frecuentemente, en ella se come, se pasan allí ciertas horas del día, y se reúne la familia. También aquí las personas mayores se sienten bien, realizando actividades aprendidas hace mucho tiempo: pelado de legumbres, preparación de una tarta, preparación de una tortilla,…

 

Una habitación potencialmente muy peligrosa.

En la cocina se acumulan numerosos elementos que pueden originar accidentes domésticos: el suelo que puede ser resbaladizo, los fuegos y el horno de gas, las electrodomésticos al alcance de la mano, los cuchillos de los cajones…

 

Comparte este post

Loading

Imagen activa

Revise los siguientes diez puntos de riesgo:

1. El suelo. Hay que conservarlo seco tanto como sea posible. Atención a las gotas de aceite que pueden salpicar de la cocina o del horno. Lo ideal es tener un suelo rugoso o un revestimiento antideslizante.

2. El fregadero. Colocar un grifo termostatizado para evitar las quemaduras o limitar la temperatura del agua caliente a 60 grados.

3. La cocina. Si es de gas, cambiarla por una eléctrica con placas de protección. Si no puede cambiar el gas, no olvide cerrar la llave de paso cada vez que termine de utilizarla. Tenga cuidado con las cerilla, reemplácelas por un mechero eléctrico para gas. Si tiene algún microondas, colóquelo fuera de su alcance.

4. El Calentador. Si es de gas, lo mejor es cambiarlo por uno eléctrico que elimina los riesgos de explosión y de asfixia. Limite la temperatura del agua caliente a 60 grados.

5. Los pequeños electrodomésticos. No conserve a mano más que los que su familiar pueda todavía manejar. Los restantes colóquelos fuera de su alcance, por ejemplo, en un estante alto o en un armario que se pueda cerrar con llave (sin dejar la llave a su alcance).

6. Los utensilios puntiagudos o cortantes. Los cuchillos y tijeras, y todos los utensilios cortantes o punzantes, que normalmente están en los cajones de la cocina pero que pueden producir heridas cuando se utilizan mal, deben colocarse fuera de su alcance.

7. Los cacharros de cristal que pueden romperse cuando se caen (botellas, envases,…) deben quitarse de la cocina.

8. Los productos de limpieza (lejía, limpiadores diversos, ceras, decapantes para el horno, alcohol, detergentes…) normalmente se guardan en un lugar accesible bajo el fregadero. Son muy peligrosos pues las personas mayores pueden confundirlos con ciertas bebidas. Deben colocarse fuera del alcance del familiar o en un armario con llave.

9. El frigorífico. Es preferible controlar su apertura mediante un cierre de seguridad para evitar que su familiar por la noche vaya a por comida o que se pase el día de picoteo.

10. Posibilidad de que se produzca un incendio. La cocina es un lugar propicio para este tipo de accidente. Tenga la precaución de comprar un pequeño extintor que le ayude a controlar un pequeño brote de fuego antes de que se convierta en una catástrofe.

 

Para hacerle a usted la vida más fácil

Equípese con una vajilla irrompible

Las personas mayores tienen, a menudo, movimientos imprevisibles y dejan fácilmente escapar los objetos que tienen en sus manos. Piense en reemplazar su vajilla habitual por platos, vasos y cubiertos de plástico. Son menos peligrosos, fáciles de lavar y no se rompen.

Escoja una mesa fácil de limpiar

Muchas veces las comidas se realizan en la cocina. Utilice una mesa que se pueda limpiar fácilmente: coloque un mantel plastificado (que se pueda fijar por sus extremos con pinzas adecuadas o con clavos) o utilice tableros de formica. La mesa debe, si es posible, ocupar una posición central en la cocina. Se debe colocar de forma que se pueda sentar fácilmente a la mesa en todo momento y que, también, pueda servir de punto de apoyo complementario.

Sitúe las tomas de electricidad a una altura conveniente

Para las personas mayores agacharse es un problema, por lo que las tomas de corriente les presentas dificultades de uso. Colóquelas en número suficiente, a la altura de los interruptores de la luz. Si piensa usted que las va a utilizar de manera inadecuada (porque introduce objetos metálicos, lapiceros,…) dótelas de los protectores fabricados al efecto.

 

Loading

Artículos relacionados

Colabora - Fundación Alzheimer España

¡Hazte soci@!

 Inscríbete a la Fundación Alzheimer España para ser «Beneficiario» de los servicios que presta y mucho más… por tan solo 10€ mensuales