Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud

Aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 13 de abril de (MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD).

Las enfermedades neurodegenerativas (END) incluyen numerosos procesos, que están adquiriendo un gran protagonismo debido al envejecimiento de la población, dada su alta prevalencia y coste social.

Se definen como enfermedades neurodegenerativa aquellas patologías, hereditarias o adquiridas, en las que se produce una disfunción progresiva del Sistema Nervioso Central (SNC). 

Destacan por su alta prevalencia y gravedad:

  • la Enfermedad de Alzheimer  (EA)
  • la Enfermedad de Parkinson (EP),
  • la Enfermedad de Huntington (EH)
  • la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Cada enfermedad se caracteriza por presentar una vulnerabilidad selectiva neuronal a nivel del SNC, lo que condiciona la degeneración de áreas concretas, produciendo los síntomas correspondientes de la perdida de función de las mismas. Las enfermedades neurodegenerativas no tienen un tratamiento etiológico, las actuaciones terapéuticas solo pueden ser sintomáticas en algunos casos y paliativas en todos ellos. Estas patologías generan un aumento de la Dependencia para las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria, y en las demencias, se ve afectada la Autonomía Personal. Asimismo, la Calidad de Vida de la persona afectada y de su familia, disminuye.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), las Comunidades Autónomas (CC.AA.), las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y familiares (con especial importancia la FAE en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias), trabajan en mejorar el abordaje de estas enfermedades. Las ESTRATEGIAS NACIONALES que se están poniendo en marcha pretenden establecer objetivos concretos y recomendaciones para superar carencias y elevar la calidad asistencial.

Presentamos el texto completo de la “Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud”  aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 13 de abril de (MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD).

En la actualidad ya se trabaja en la segunda fase (que concreta actuaciones más pormenorizadamente por enfermedades) y donde sigue colaborando la FAE.

 

Próximamente iremos proporcionando análisis sobre los contenidos de este importante documento que puede abrir una esperanza de mejora en la atención de los enfermos y sus familias.

 

Aquí puedes ver el documento aprobado:

 

Visto 2516 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Julio 2016 12:22