La música ayuda a mejorar la memoria

Un estudio realizado en Finlandia muestra que las actividades musicales implementadas por el cuidador, especialmente si se trata de cantar, es cognitivamente y emocionalmente beneficioso en etapas tempranas de la demencia.

 

Anterior a este estudio se había producido un seguimiento de 9 meses de duración con pruebas neuropsicológicas y cuestionarios de humor donde se mostraba que las actividades musicales eran capaces de mejorar algunas habilidades cognitivas como la memoria, orientación, funciones ejecutivas e incluso aliviar síntomas de depresión. 

Con estos datos se produjo el estudio en Finlandia con 89 pacientes y sus respectivos cuidadores. Fueron sometidos a 10 semanas de coaching introduciendo la música en su vida diaria. Los resultados fueron muy positivos; cantar se mostró que era beneficioso para la memoria, la función ejecutiva y la orientación sobre todo en personas con demencia leve y menores de 80 años. Mientras que escuchar música produjo beneficios cognitivos en las personas con un nivel más avanzado de la demencia. No solo se produjo beneficios cognitivos, se dieron cuenta que los pacientes aliviaban de forma muy significativa los índices de depresión, sobre todo en personas con una demencia leve como el Alzheimer.

Dada la cantidad de gente que padece demencia en el mundo y que cada año las cifras van en aumento, es importante encontrar formas alternativas para mejorar el deterioro cognitivo y el bienestar de los pacientes. Esta nueva alternativa abre un nuevo abanico de posibilidades para las personas.

(Journal of Alzheimer's Disease, Diciembre 2015).

 

Escrito por Cristian Cuenca Chaos.

Visto 2327 veces