Infección fúngica en el Alzheimer

Un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el centro mixto UAM-CSIC y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III ha observado que los pacientes con Alzheimer poseen elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre.

En investigaciones anteriores ya se había demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con otras enfermedades neurológicas, como en el Alzheimer, algunas retinopatías y la esclerosis múltiple.

El análisis de las secciones del cerebro a partir de 11 pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer revela que todos ellos están infectados con hongos. Dicha infección también se observa en los vasos sanguíneos, lo que puede explicar la patología vascular detectada con frecuencia en estos pacientes. La secuenciación de ADN fúngico extraído de muestras del cerebro congeladas identifica varias especies de hongos lo que proporciona pruebas concluyentes de la existencia de la infección por hongos en pacientes con Alzheimer, pero no en las personas mayores sanas.

Estos hallazgos representan la primera evidencia de que la infección fúngica es detectable en muestras de cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se discute la posibilidad de que esto pueda representar tanto un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad o que pueda contribuir a la explicación causal de la misma, con la consiguiente apertura de una línea de investigación para una terapia eficaz.

Productos fúngicos naturales podrían ofrecer terapia potencial de Alzheimer ya que algunos pueden inhibir la acumulación de tau, proteínas microtubulares que abundan en las neuronas asociadas a la enfermedad de Alzheimer y a otras enfermedades neurodegenerativas.

Estudios futuros servirán para determinar el papel de las micosis diseminadas en la aparición y desarrollo del Alzheimer, tras haberse encontrado que la infección fúngica se produceen estos pacientes.

 

Fecha: Noviembre 2015

Fuente: Nature Scientific Reports

 

Escrito por: Luis García Sánchez

Visto 2828 veces