Nueva técnica para obtener imágenes del cerebro en funcionamiento

Científicos de la Universidad de Washington, EEUU, han perfeccionado un láser capaz de obtener imágenes del cerebro en funcionamiento.

El estudio de cómo funciona el cerebro en tiempo real es algo solamente posible mediante técnicas no invasivas, es decir; aquellas que no precisan de una intervención quirúrgica. Las ventajas de técnicas de escáner no invasivas permitirían identificar la formación de tumores o de placas de beta amiloide en el Alzheimer, por ejemplo.

Mediante un láser dirigido directamente al cerebro, los investigadores son capaces de crear imágenes comparables a las de un microscopio de baja potencia. Una de las ventajas de ello es el comentado anteriormente; el segundo es la evitación de utilizar radiación sobre el cerebro, que podría conllevar a efectos secundarios negativos.

El equipo ha conseguido aumentar la potencia del láser a 2 milímetros de alcance en el interior del cerebro de ratones de laboratorio. No obstante, aún no han conseguido alcanzar zonas más internas como el hipocampo, una parte fundamental del cerebro en el desarrollo de demencias.

Se recuerda que la estructura cerebral de los ratones es moderadamente parecida a la nuestra; es una de las razones por las cuales se utilizan para el estudio de demencias. La continua mejora de estas técnicas hará posible el estudio de estas enfermedades en seres humanos.

 

(Journal of Biomedical Optics, Octubre 2015)

 

Escrito por Manuel Díaz Sola

Visto 2268 veces