Presunto error sobre las proteínas responsables del Alzheimer

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona critican las bases de un método común utilizado en el estudio de la formación de placas beta amiloide. 

Dentro de las proteínas culpables de la formación de placas beta amiloide se encuentran la ‘Abeta 40’ y la ‘Abeta 42’.  Mediante una técnica conocida como ‘SDS-PAGE’, se analizan las estructuras que forman ambos grupos aminoácidos, siendo la primera causante de asociaciones de proteínas en forma de parejas, tríos y cuartetos; siendo la ‘Abeta 42’ causante de quintetos y sextetos.

Estas afirmaciones daban una mayor ponderación a evitar el desarrollo de la ‘Abeta 42’ a la hora de diseñar medicamentos para el Alzheimer, ya que se podría considerar más violenta que la otra. Es por ello que los desarrollos trataban de destruir las estructuras de quintetos y sextetos, siendo considerados los básicos en la formación de placas. Los estudios que referencian este dato se cuentan por cientos.

Sin embargo, los científicos españoles han detectado que la ‘Abeta 42’ también forma parejas, tríos y cuartetos; siendo estos los que, junto con los formados por la ‘Abeta 40’, forman la estructura básica en las primeras etapas de la enfermedad.

Los investigadores advierten de la precaución del uso de la técnica SDS-PAGE, dada su incongruencia. El siguiente paso es la búsqueda de moléculas que prevengan la formación de estas estructuras proteínicas.

 

(Scientific Reports, Octubre 2015)

 

Manuel Díaz Sola

Visto 1691 veces