Plataforma virtual para luchar contra el Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer (21 de Septiembre), el neurólogo  Dr. Ziad Nasreddine ha lanzado en Montreal (Canadá) Alzheimer.tv, una página web que incluye un canal de televisión por Internet totalmente dedicado a la difusión de información científica sobre la enfermedad de Alzheimer. 

 

 

El proyecto ha sido posible gracias a una inversión de $200.000. El estudio de grabación que maneja los informes de noticias se ha creado dentro de las oficinas de la clínica de memoria de Montreal, y las grabaciones tienen lugar frente a los pacientes y sus familias. El reconocido neurólogo también pidió a las universidades, centros de investigación, fundaciones, asociaciones y empresas privadas apoyo financiero para poder llevar a cabo tan ambicioso proyecto.

 

Este servicio especializado web-TV ofrecerá las últimas noticias y novedades en el mundo contra esta enfermedad porque el objetivo es llegar a la comunidad científica y al público internacional. El Dr. Nasreddine dice que el propósito de Alzheimer.tv no se limita sólo a informar a los ciudadanos del mundo, sino también para fomentar la colaboración entre los investigadores.

 

Para el fundador de la clínica MoCA (nombre de su prueba de detección de deterioro cognitivo utilizado en todo el mundo), esta propuesta es crucial para proporcionar a los investigadores, gracias a la tecnología moderna, una plataforma para el intercambio de información y discusión de los estudios científicos sobre la enfermedad de Alzheimer.

 

Según comentarios del Dr. Nasreddine, los expertos no tienen el tiempo, para mantenerse al día en un campo que está en constante evolución. Además de los convenios internacionales, los expertos no tienen muchas oportunidades de reunirse, intercambiar y tener una visión de conjunto de los entresijos de la enfermedad. La literatura científica no basta, en su opinión, para difundir adecuadamente los resultados de investigación, fomentar la crítica y análisis con el fin de ir avanzando hacia una cura definitiva de la enfermedad. 

 

En el primer boletín, el finlandés Tiia Ngandu informa los resultados del estudio “Finger”, realizado por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar con más de 1000 finlandeses. Las conclusiones, dice el Dr. Nasreddine, demuestran la importancia de la intervención no farmacológica (modificando ciertos hábitos relacionados con el estilo de vida) para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

La novedosa plataforma (Alzheimer.tv) tiene su lado lúdico: se concibe como un misterio de asesinato a resolver, un "crimen contra la humanidad", perpetrado por un "asesino en serie"(enfermedad de Alzheimer). Junto a las noticias de televisión, el sitio ofrece un "juego" virtual en el que participarán investigadores y el público en general.

Por lo tanto, en esta nueva plataforma virtual, la puerta está abierta a los intercambios entre los científicos, la política de análisis y crítica para avanzar en el conocimiento de una enfermedad que sigue avanzando. Para ello, el Dr. Nasreddine confía en este tipo de iniciativas, que en última instancia, ayudará a encontrar al culpable (o culpables) de la enfermedad de Alzheimer.

 

Octubre 2015

Fuente: Le Monde

Escrito por: Luis García

Visto 2974 veces Modificado por última vez en %PM, %19 %631 %2015 %16:%Oct