20,5 millones de personas con demencia más para el 2050 en América

Estudios realizados muestran que pasaremos de los actuales 9,4 millones de personas con demencia en América hasta casi los 30 millones si no se produce ningún cambio. Los países con bajos y medianos ingresos que actualmente copan más de la mitad de todas las personas con demencia verían aumentar su cifra hasta el 68% del total.

Ante estos acontecimientos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no se ha quedado de brazos cruzados y ha sido la primera en elaborar un Plan de Acción Regional. Este plan aprobado por unanimidad por los países integrados en la OPS y puesto en marcha actualmente en Costa Rica, México, Argentina, EE.UU. y próximamente en Chile obliga a elaborar planes nacionales sobre la demencia, que incluyen una mejor formación para profesionales de la salud, más recursos para investigación y promoción de futuras estrategias a través de programas de salud pública.

 Los expertos aplauden estas decisiones y esperan que otras regiones de la OMS sigan su ejemplo y adopten medidas para apoyar a las personas que viven con demencia y a sus familias en todo el mundo. Así mismo, advierten de la mala preparación de los gobiernos ante el impacto global de este incremento de la demencia y destacan la importancia de una inmediata actuación.

(Alzheimer’s Disease International, octubre 2015)

 

Escrito por Cristian Cuenca Chaos

Visto 2075 veces