Altos niveles de estrés puede desembocar en demencia

Un estudio realizado por investigadores suecos sobre 800 mujeres de más de 70 años indica que enfrentarse a situaciones de gran estrés puede conducir al desarrollo de Alzheimer u otras demencias.

Las mujeres a quienes se les hicieron 6 pruebas neuro-psiquiatricas entre los años 1968 y 2005, preguntando por los 18 indicadores de estrés más comunes, como puede ser un divorcio, viudez o la pérdida de un ser querido. Además, se analizaron síntomas derivados del estrés en cada una de las visitas o la presencia del estrés en su vida diaria. Una de las fuentes de estrés más comunes era una enfermedad mental en un miembro cercano de la familia.

Estos indicadores de estrés han derivado en las siguientes estadísticas: aumento en un 21% de sufrir Alzheimer y 15% de aumento en generar otras demencias. Son datos un tanto desoladores pero, por otro lado, inconcluyentes. La cantidad de voluntarios no es lo suficientemente clara como para concluir las investigaciones. Sus próximos estudios se harán las mismas pruebas con hombres.

Un dato a tener en cuenta es la calidad de vida que estas mujeres sufrieron, teniendo en cuenta las peores condiciones de vida del siglo XX, sumado a las guerras o el Holocausto.

 

(BMJ Open, Octubre 2015)

Escrito por Manuel Díaz Sola

Visto 2261 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Octubre 2015 11:21