28ª Conferencia Alzheimer Europa Aspectos destacados de la conferencia - Día Final

La demencia como prioridad de atención.

La tercera sesión plenaria "La demencia como prioridad de atención" fue presidida por Myrra Vernooij-Dassen (Países Bajos) y comenzó con la tercera sesión "Conozca a los investigadores del mañana", con Sébastien Libert, estudiante de doctorado con sede en el University College London, y parte de la Red Interdisciplinaria sobre Demencia con Tecnologías Actuales (INDUCT). Argumentó que, con el aumento de la promoción de una vida posterior activa y productiva en las sociedades occidentales, hay una creciente incomodidad y ansiedad entre las partes del envejecimiento de la población, en torno al pensamiento sobre el declive y la demencia. Esta ansiedad cultural también influye en el desarrollo de tecnologías de asistencia que promueven el autocontrol y la actividad en la demencia, lo que da como resultado que el potencial deterioro cognitivo asociado con la progresión de la demencia no se aborde principalmente en el diseño de muchas de estas tecnologías. Por lo tanto, concluyó que es importante considerar cómo la progresión de la demencia afecta las experiencias de las personas con tales tecnologías, que a menudo se desarrollan para ayudar con la demencia temprana a moderada.

Gail Mountain, profesor de Investigación de la Demencia Aplicada y Director del Centro de Investigación de la Demencia Aplicada de la Universidad de Bradford, utilizó su presentación para instar a los delegados a trabajar juntos para reconsiderar la idoneidad de las medidas de resultados de uso común en la práctica y la investigación de la demencia. Los temas que indicó que deben abordarse son: Las formas tradicionales de evaluación de resultados se pueden basar en un modelo de déficit en lugar de uno que promueva vivir bien con demencia: lo que ya no se puede lograr en lugar de lo que se puede lograr; Los constructos que se miden pueden contribuir al modelo de déficit: ¿qué ocurre con la capacidad de autogestión y retención de la resiliencia en lugar de la ADL? La mayoría de las formas tradicionales de evaluación requieren el retiro; Un reto para quienes tienen déficit cognitivo. El profesor Mountain sugirió un replanteamiento radical con respecto a lo que debería preguntarse y cómo, incluido el papel de la nueva tecnología en la creación de soluciones a este problema.

Marjolein de Vugt, profesora de innovaciones psicosociales en la demencia en la escuela de investigación de Salud Mental y Neurociencias de la Universidad de Maastricht presentó el programa "Socio en equilibrio". Señaló que las intervenciones de salud en línea existentes para los cuidadores de personas con demencia están dirigidas principalmente a tratar los problemas relacionados con la demencia, pero pueden no satisfacer las necesidades de los cuidadores informales de personas en una etapa temprana del proceso de la enfermedad. El programa que ella presentó tiene como objetivo responder a esta necesidad insatisfecha. Es una intervención de atención mixta, desarrollada específicamente con y para cuidadores informales de personas con demencia en las primeras etapas y le complació anunciar que un ensayo aleatorizado y controlado ya ha tenido resultados positivos en las áreas de autoeficacia, control experimentado y calidad de vida. Manuel Martín-Carrasco, Director Médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, ​​habló con los delegados sobre la reducción del uso de antipsicóticos en hogares residenciales y de ancianos.

El Dr. Martín-Carrasco dijo que el hecho de que muchas personas con demencia viven en centros de atención a largo plazo conduce a una alta tasa de síntomas psiquiátricos y problemas de conducta. Como resultado, se utiliza una alta tasa de tratamientos psicofarmacológicos, en particular antipsicóticos y benzodiacepinas, y estos fármacos se asocian con una serie de efectos perjudiciales, incluido un aumento de la mortalidad. Se han intentado varios métodos para reducir el uso de antipsicóticos en hogares de ancianos, el más exitoso de los cuales, en general, parece ser la implementación de programas de capacitación sostenidos, lo que lleva a un cambio en la cultura de las instalaciones.

Martina Roes, Presidenta de Ciencia de la Enfermería e Investigación de Atención Médica en el Departamento de Ciencias de la Enfermería / Facultad de Salud de la Universidad de Witten / Herdecke cerró esta sesión plenaria con una presentación sobre "fomentar y mantener relaciones con personas con demencia". Enfatizó que mantener las relaciones existentes y establecer y mantener nuevas conexiones es de suma importancia para garantizar la calidad de vida de las personas con demencia, y esto, de acuerdo con las personas que viven con la afección. Esta es la razón por la cual las relaciones son un componente tan fundamental en la atención centrada en la persona y la razón por la cual la persona es tan importante.

 

La demencia como prioridad de investigación

La última sesión plenaria se centró en "La demencia como prioridad de investigación" y fue presidida por José Manuel Ribera Casado (España). Comenzó con la cuarta y última sesión "Conozca a los investigadores del mañana", presentada por Isadora Lopes Alves, quien actualmente está realizando su investigación postdoctoral para el proyecto IMI AMYPAD (Imagen de amiloide para prevenir la enfermedad de Alzheimer) en VUmc, Ámsterdam. El Consorcio AMYPAD incluye 9 centros en toda Europa y tiene como objetivo examinar el valor de las imágenes de PET con amiloide en dos estudios clínicos que reclutan hasta 2,900 individuos. El estudio diagnóstico AMYPAD, que amplía los hallazgos de otros estudios sobre la utilidad clínica de las imágenes de PET con amiloide (ABIDE e IDEAS), busca comprender para quién y cuándo es valiosa esta técnica, y si su uso óptimo es rentable en la rutina clínica.

En combinación con la EPAD, el estudio de pronóstico AMYPAD utiliza imágenes de PET amiloide para mejorar la determinación del riesgo de un individuo de desarrollar demencia, y proporcionará información técnica crucial sobre cómo los ensayos de prevención secundaria actuales y futuros pueden mejorar la selección de participantes y la medición del efecto del tratamiento usando PET amiloide. A continuación, María Isabel González Ingelmo, directora general del Centro Nacional de Referencia para el Cuidado de la Enfermedad de Alzheimer y Demencia del Instituto para Personas Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), bajo los auspicios del gobierno español, informó a los delegados que su organización está comprometida con la promoción de la investigación. en terapias no farmacológicas, a través de redes y la transferencia de conocimiento. Ella habló sobre la importancia de la investigación social y de salud en el campo de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias. Esta área de investigación persigue el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.

La Sra. Gonzalez Ingelmo enfatizó que la investigación clínica y la investigación social y de salud son igualmente importantes y deben trabajar de la mano, para lograr los mejores resultados para todos los involucrados.

Philippe Amouyel, profesor de epidemiología y salud pública en el Hospital Universitario de Lille, se presentó a continuación en el podio, con una presentación sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer (EA): la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA), al igual que muchas otras enfermedades crónicas, es el resultado de La interacción entre factores ambientales y una susceptibilidad individual. En menos del 1% de los casos de AD, en su mayoría formas de inicio temprano, la genómica ha podido identificar varios genes causantes y establecer la base del modelo de cascada de amiloide. En las formas esporádicas de AD, la investigación genómica más común, basada en un análisis agnóstico del genoma, ha permitido a los científicos identificar nuevas vías fisiopatológicas, mejorando la comprensión de los procesos moleculares involucrados en la AD.

En los últimos 10 años, el progreso exponencial realizado en el desciframiento del genoma ha significado que se hayan identificado más de 30 regiones del genoma, asociadas con un mayor o menor riesgo de AD en estas formas de inicio tardío. Sin embargo, el profesor Amouyel señaló que queda por identificar casi la mitad de la heredabilidad de la enfermedad de Alzheimer. Concluyó que la genética desempeñará un papel fundamental en la prevención general, la identificación de tratamientos y cuidados perturbadores. Debido a su papel predictivo, la genética tiene una gran influencia en la prevención, los síntomas pre-sintomáticos y tempranos de la demencia. Esto merece una discusión cuidadosa, particularmente vinculada a consideraciones éticas. 

El último orador en la plenaria 4 fue el profesor Clive Ballard, que forma parte de un creciente equipo de investigadores de demencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. Su presentación analizó las opciones farmacológicas para el tratamiento de los síntomas conductuales de la demencia y, específicamente, el reciente documento internacional de consenso de Delphi. El documento reúne a los líderes en el campo para actualizar la orientación basada en la evidencia más reciente. Se aconseja que los tratamientos farmacológicos solo se usen como último recurso para el tratamiento de la agitación, y destaca la necesidad de más trabajo que se centre en intervenciones específicas no farmacológicas para la psicosis más universalmente experimentada por las personas con demencia.

Los enfoques no relacionados con las drogas incluyen la identificación de causas subyacentes, la capacitación de cuidadores, la realización de adaptaciones ambientales, la implementación de la atención centrada en la persona y el diseño de un programa de actividades personalizadas. Surgen investigaciones prometedoras que se centran en nuevos tratamientos farmacológicos, incluidos analgésicos, citalopram, pimavanserina y dextrometorfano; y es probable que veamos un avance significativo en el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos en personas con demencia en los próximos 5 años. El profesor Ballard resumió los resultados del estudio y dijo: “Sabemos que los antipsicóticos y las pastillas para dormir pueden ser altamente dañinos para las personas con demencia. El titular aquí es que las personas mayores y frágiles sedantes con demencia pueden causarles daño y deben evitarse si es posible. Nuestro documento reúne la evidencia más reciente en este campo y aconseja a los profesionales que prueben enfoques no farmacológicos siempre que sea posible y destacan las terapias farmacológicas emergentes que pueden proporcionar enfoques de tratamiento más seguros y efectivos en el futuro ".

 

 

La demencia como prioridad de investigación

La última sesión plenaria se centró en "La demencia como prioridad de investigación" y fue presidida por José Manuel Ribera Casado (España). Comenzó con la cuarta y última sesión "Conozca a los investigadores del mañana", presentada por Isadora Lopes Alves, quien actualmente está realizando su investigación postdoctoral para el proyecto IMI AMYPAD (Imagen de amiloide para prevenir la enfermedad de Alzheimer) en VUmc, Ámsterdam. El Consorcio AMYPAD incluye 9 centros en toda Europa y tiene como objetivo examinar el valor de las imágenes de PET con amiloide en dos estudios clínicos que reclutan hasta 2,900 individuos. El estudio diagnóstico AMYPAD, que amplía los hallazgos de otros estudios sobre la utilidad clínica de las imágenes de PET con amiloide (ABIDE e IDEAS), busca comprender para quién y cuándo es valiosa esta técnica, y si su uso óptimo es rentable en la rutina clínica. En combinación con la EPAD, el estudio de pronóstico AMYPAD utiliza imágenes de PET amiloide para mejorar la determinación del riesgo de un individuo de desarrollar demencia, y proporcionará información técnica crucial sobre cómo los ensayos de prevención secundaria actuales y futuros pueden mejorar la selección de participantes y la medición del efecto del tratamiento usando PET amiloide. A continuación, María Isabel González Ingelmo, directora general del Centro Nacional de Referencia para el Cuidado de la Enfermedad de Alzheimer y Demencia del Instituto para Personas Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), bajo los auspicios del gobierno español, informó a los delegados que su organización está comprometida con la promoción de la investigación. en terapias no farmacológicas, a través de redes y la transferencia de conocimiento. Ella habló sobre la importancia de la investigación social y de salud en el campo de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias. Esta área de investigación persigue el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias. La Sra. Gonzalez Ingelmo enfatizó que la investigación clínica y la investigación social y de salud son igualmente importantes y deben trabajar de la mano, para lograr los mejores resultados para todos los involucrados. 

Mercè Boada, fundadora y directora médica de Fundació ACE, usó su sesión para destacar el importante papel que pueden desempeñar las colaboraciones de investigación de la UE para ayudar a mejorar el diagnóstico de EA. La identificación de formas de mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer y cambiar la percepción actual de que la demencia es parte del proceso normal de envejecimiento están en la agenda global. La cooperación europea en proyectos como MOPEAD o ADAPTED es una gran oportunidad para establecer estrategias centradas en aumentar el conocimiento y la conciencia. “Los responsables de las políticas de salud, las partes interesadas, las asociaciones nacionales de Alzheimer y las instituciones académicas deberían colaborar para mejorar nuestros sistemas de atención médica, mediante la capacitación de profesionales de atención primaria y otros profesionales de la salud que trabajan en el campo de las enfermedades neurodegenerativas en Europa. Es crucial encontrar biomarcadores que sean asumibles para nuestros sistemas de salud y menos invasivos para las personas afectadas ", concluyó el Dr. Boada. Philippe Amouyel, profesor de epidemiología y salud pública en el Hospital Universitario de Lille, se presentó a continuación en el podio, con una presentación sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer (EA): la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA), al igual que muchas otras enfermedades crónicas, es el resultado de La interacción entre factores ambientales y una susceptibilidad individual. En menos del 1% de los casos de AD, en su mayoría formas de inicio temprano, la genómica ha podido identificar varios genes causantes y establecer la base del modelo de cascada de amiloide. En las formas esporádicas de AD, la investigación genómica más común, basada en un análisis agnóstico del genoma, ha permitido a los científicos identificar nuevas vías fisiopatológicas, mejorando la comprensión de los procesos moleculares involucrados en la AD. En los últimos 10 años, el progreso exponencial realizado en el desciframiento del genoma ha significado que se hayan identificado más de 30 regiones del genoma, asociadas con un mayor o menor riesgo de AD en estas formas de inicio tardío. Sin embargo, el profesor Amouyel señaló que queda por identificar casi la mitad de la heredabilidad de la enfermedad de Alzheimer. Concluyó que la genética desempeñará un papel fundamental en la prevención general, la identificación de tratamientos y cuidados perturbadores. Debido a su papel predictivo, la genética tiene una gran influencia en la prevención, los síntomas pre-sintomáticos y tempranos de la demencia. Esto merece una discusión cuidadosa, particularmente vinculada a consideraciones éticas. 

 

Adios, Barcelona. ¡Hola, Den Haag!

La conferencia de tres días fue clausurada formalmente por la Presidenta de Alzheimer Europa, Iva Holmerová, quien agradeció a los 239 oradores y 175 presentadores por su activa contribución al éxito de la conferencia de Barcelona y por compartir sus investigaciones, proyectos y experiencias, y por supuesto nuestra conferencia. Co-anfitriones de CEAFA y FAE. También dijo un agradecimiento especial a los diferentes patrocinadores de la conferencia: El programa de salud de la Unión Europea, Roche, Lilly, Biogen, Abbvie, Otsuka, Amgen, la Fundación Alzheimer Europa, Robert Bosch Stiftung, el grupo Lufthansa, Oneworld y Skyteam. La Sra. Holmerová, junto con nuestros colegas en Alzheimer Nederland, invitó a todos los delegados a marcar las fechas de la próxima Conferencia de Alzheimer Europa (# 29AEC) en sus calendarios. El "hacer conexiones valiosas" se llevará a cabo en La Haya (Den Haag) del 23 al 25 de octubre de 2019. Alzheimer Europa desea agradecer a todos los delegados que se unieron a nosotros en # 28AEC, y les deseo a todos un viaje seguro a casa. ¡Nos vemos el año que viene para # 29AEC! 

 

Visto 119 veces