Un estudio que se va publicar en Journal of the American Medical Association- Psychiatry (JAMA) demuestra que algunos de los rasgos de la personalidad de los adolescentes van a condicionar el riesgo de padecer Enfermedad de Alzheimer en la tercera edad.

La educación a estas edades puede tener un importante papel preventivo de la EA

Este interesantísimo estudio ha sido llevado a cabo por siete investigadores de diversos Centros de Universidades de EE UU (Rochester, Washingtong, Rush). Hace 54 años estudiaron los rasgos más característicos de la personalidad de más de 82.000 estudiantes de unas 1.200 “high schools” de su país, con una edad media de 16 años. Analizaron diversos rasgos (tranquilidad -es decir, sin estrés y sin rasgos neuróticos-, esfuerzo por conseguir objetivos, organización, autoconfianza, madurez / responsabilidad, liderazgo, impulsividad, deseo de interacción social, sensibilidad social y refinamiento artístico e intelectual). En la actualidad todos estos sujetos de estudio tienen más de 70 años y más de 2.500 sufren enfermedad de Alzheimer. Los análisis estadísticos de sus rasgos característicos de personalidad en su adolescencia demuestran que la demencia ha sido un 14% menor en el grupo de jóvenes con mayor tranquilidad, esfuerzo por conseguir objetivos y madurez / responsabilidad. Las chicas con rasgos de estrés presentaban mayor grado de EA con la edad.

Aunque se pueden hacer muchas lecturas de este estudio, sin parangón en la bibliografía, no cabe duda que confirma que la educación, en todos sus aspectos (formación integral –cultural, científica, deportiva, sanitaria, dietética, ….) configura un ambiente personal que disminuye los riesgos para padecer EA.

BIBLIOGRAFÍA

BP. Chapman, A Huang, K Peters, E Horner, J Manly,DA. Bennett, S Lapham. Association Between High School Personality Phenotype and Dementia 54 Years Later. JAMA Psychiatry. doi:10.1001/jamapsychiatry.2019.3120 (Published online October 16, 2019).


Afiliación de los autores: Department of Psychiatry, University of Rochester

Medical Center, Rochester, New York (Chapman); Department of Public

Health Sciences, University of Rochester Medical Center, Rochester,

New York (Chapman); American Institutes for Research,Washington,

DC (Huang, Peters, Horner, Lapham); Department of Neurology, Columbia

University Medical Center, New York, New York (Manly); Rush Alzheimer’s

Disease Center, Rush University Medical Center, Chicago, Illinois (Bennett).

 

Miércoles 23 octubre 2019

Antes de su Conferencia Anual (# 29AEC) en La Haya, Alzheimer Europa celebró una reunión de la Junta los días 22 y 23 de octubre y una Reunión General Anual (AGM) el 23 de octubre. 33 de las 35 organizaciones miembro completas asistieron o estuvieron representadas en la AGM, en la cual Alzheimer Europe celebró sus logros en 2018 y compartió sus planes para 2020. Algunos de los principales logros de la organización a partir de 2018 fueron:

  1. llevar a cabo un ejercicio de mapeo de grupos de trabajo nacionales de personas con demencia y proporcionar un informe con los resultados, así como identificar buenas prácticas
  2. reinstituir el grupo europeo de expertos gubernamentales en demencia y organizar una primera reunión del grupo, con representación de 17 ministerios nacionales, la Comisión Europea, la OCDE y la Organización Mundial de la Salud
  3. Publicar el Anuario de Demencia en Europa 2018 con una comparación de 21 estrategias nacionales de demencia en países europeos
  4. Desarrollar un informe sobre atención intercultural y apoyo para personas con demencia de grupos étnicos minoritarios como parte de su Red Europea de Ética de Demencia
  5. publicando los resultados de una encuesta de 1.409 experiencias de diagnóstico de cuidadores en la República Checa, Finlandia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido (Escocia) en un informe y publicando un artículo científico en el International Journal of Geriatric Psychiatry gracias a un beca educativa de Roche.

La reunión también se centró en las recientes elecciones al Parlamento Europeo y buscó formas de tratar de garantizar que la demencia sea una prioridad de los próximos Programas de Salud e Investigación de la UE.

El oficial de políticas Owen Miller presentó algunos hallazgos preliminares de la encuesta del Movimiento Europeo de Demencia, realizada este año. Le complace compartir que, en base a las respuestas del 55% de las organizaciones miembros, la red ya incluye 592 sucursales locales y regionales, 3.910 miembros del personal, y que su gasto en 2018 fue de aproximadamente 220 millones de euros.

COMENTARIO DE LA FAE A LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
"FÁRMACO PARA PREVENIR EL ICTUS PREVIENE EL ALZHEIMER"

La FAE desea puntualizar algunos aspectos de estas informaciones  
periodísticas sobre este tema para recomendar la prudencia y señalar  
la necesaria espera a que los medicamentos anti-EA que se van  
proponiendo lleguen a ser una oferta contrastada y segura.

El fármaco en concreto es un nuevo anticoagulante oral (dabigatran; pradaxa, ya comercializado)

Desde el inicio dela descripción de la EA (A Alzheimer, 1906) se pensó que esta demencia era causada por problemas vasculares. La investigación en los siguientes años definió como EA una enfermedad neurodegenerativa (irreversible, no tratable) distinta de la demencia vascular (por ictus, aterosclerosis, alteraciones de lípidos y glúcidos, etc; reversible en su inicio y tratable con los medicamentos adecuados). Sin embargo, a) en todas las estadísticas existe un grupo (10-20 %) de formas mixtas EA-vascular; y b) todos los estudios anatomopatológicos señalan que en la génesis y/o curso patogénico de la EA existen alteraciones o disfunciones de los vasos sanguíneos, la circulación o el metabolismo del sistema vascular o el cerebro. Si todo esto es causa concomitante o efecto secundario está en discusión desde hace muchos años, pero lo fundamental en la EA es la neurodegeneración cerebral (que implica a las neuronas y las células gliales).

Durante muchos años se han realizado estudios sobre si se podría disminuir el riesgo de EA disminuyendo el riesgo vascular. Algunos estudios preclínicos en modelos EA (ratones transgénicos especialmente en los últimos años) parecen indicar que esto es posible disminuyendo los problemas circulatorios cerebrales (exceso de lípidos, disminución de la hipoxia,etc). También, enfermos bien tratados de problemas cardiovasculares y metabólicos (diabetes ,..) tienen menor riesgo de demencia (incluida EA). A pesar de ello, ningún estudio clínico (Fases I a III) ha demostrado hasta ahora efecto preventivo o paliativo en EA, salvo el estilo saludable de vida (dieta –mediterránea-, ejercicio, eliminación de factores de riesgo, etc).

El estudio publicado, estudio preclínico realizado en ratones transgénico EA) deberá ser pasado a estudios clínicos (fase I, II y III) demostrando su eficacia y seguridad en humanos para ser aprobado como medicamento, lo que puede llevar años, definiendo sujetos susceptibles de tratamiento, edad, fases de la EA, dosis y control del tratamiento.

Todos los tratamientos tienen efectos secundarios que pueden agravar las enfermedades. En el caso concreto de los anticoagulantes, sus indicaciones son muy restrictivas (ictus, transtornos graves cardiacos) por su facilidad de producir efectos secundarios graves, especialmente hemorragias de gran importancia. Además, las dosis adecuadas deben ser controladas en cada fase de la enfermedad y deben regularse en cada paciente (recordar el seguimiento continuado de los enfermos que necesitan sintron).

Al ser dabigatran un medicamento aprobado (es decir, asequible en cierta manera), deben tenerse precauciones muy especiales por uso indiscriminado en pacientes EA sin pautas ni control , y sin conocer sus reales efectos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FIN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 


EL Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia aprobó el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 en el día de ayer (10-Octubre 2019), que recoge objetivos y medidas para mejorar el diagnóstico de la enfermedad y la atención a las personas afectadas y sus familiares.

 

La Asociación Madrileña de Neurología (AMN) es una sociedad científica fundada en 1985 y que integra en
la actualidad a más de 350 neurólogos que ejercen su actividad asistencial, docente e investigadora en la
Comunidad de Madrid. Entre sus finalidades sociales destaca el fomento de la interacción de los
profesionales de la Neurología con aquellos sectores de la sociedad relacionados con las enfermedades
neurológicas así como colaborar con diversas entidades públicas o privadas en actividades de información
y formación sobre estas enfermedades. En este sentido, la actual Junta Directiva considera una prioridad el
potenciar las vías de comunicación y la colaboración con las diferentes asociaciones de pacientes y familiares
que desarrollan su actividad social en la Comunidad de Madrid.
Es por ello por lo que nos ponemos en contacto con usted para invitar a los miembros de su asociación a la
IIII REUNIÓN AMN-ASOCIACIONES DE PACIENTES CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS: TERAPIAS,
PSEUDOTERAPIAS Y MITOS EN NEUROLOGÍA, que tendrá lugar el día 10 octubre de 11:30 a 14:00 en el
hotel VP El Madroño, Madrid. En esta ocasión está dedicada a debatir la situación actual del acceso a la
información médica por parte de los pacientes, el papel que desempeñan las asociaciones y la información
online, así como la importancia de la evidencia científica y los riesgos de las pseudoterapias en Neurología.
Estamos seguros de que esta actividad de la AMN volverá a ser de gran interés para los miembros de su
asociación, por lo que les rogamos difundan esta invitación. La inscripción será gratuita, pero las plazas
limitadas al aforo de la sala, por lo que es necesario que aquellas personas interesadas en asistir se inscriban
en el siguiente enlace: INSCRIBIRSE AQUÍ