Este MIÉRCOLES 31 DE MAYO a las 15.00 EN TV CMM (Tras el informativo), se emitirá un reportaje producido y grabado de forma integra con usuarios, familiares y trabajadores de Afa Albacete ( en representación de todo el colectivo de Castilla la Mancha) ,  y profesionales médicos de nuestra Ciudad.  

El objetivo es difundir y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad , valorando de forma especial  el papel del cuidador y de las Asociaciones de familiares de Alzheimer. 

 

ALZHEIMER, “Cuidar de los que nos cuidaron”  

En dicho programa se abordará la enfermedad que más preocupa a nuestros mayores: el alzheimer, una enfermedad que sufren 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, 46 millones de personas en el mundo….Cuidar de los que nos cuidaron, saber cuidar y saber cuidarse. A través de varias historias conoceremos cómo se enfrenta a esta enfermedad el cuidador principal, sobre todo cuando se trata del cónyuge. Tendremos un gran testimonio de vida de una persona diagnosticada recientemente y que espera mantener la sonrisa y el positivismo hasta el final de la enfermedad. Cómo se lleva a efecto la diagnosis, cómo afrontar en la familia emocional y psicológicamente un caso de alzheimer o los últimos avances y ensayos en investigación serán otros de los temas que analizaremos con nuestros protagonistas.

 

 

Vídeo relacionado

Se abren nuevas vías en la prevención del Alzheimer y otras demencias

Científicos de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) creen haber encontrado el motivo por el que  las contusiones craneales pueden inducir el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

El motivo sería la falta de regulación de cientos de genes, lo que también puede originarse por una dieta inadecuada como sería aquella que contuviera cantidades elevadas de fructosa.

Varios estudios epidemilógicos publicados recientemente han demostrado que la prueba (test) de olfacción son útiles para ayudar a diagnosticar déficits cognoscitivos. Estas pruebas, son fáciles de aplicar y son muy poco costosas económicamente.

También se ha comprobado que son muy sensibles puesto que no solo sus resultados muestran alteraciones de la olfacción en Enfermedad de Alzheimer ya diagnosticas sino también en personas con alteraciones cognoscitivas incipientes que padecen (o presuntamente padecen) MCI (transtornos de alteración cognitivas leve). 

Sin embargo continúan adelante otros ensayos prometedores.

La producción y acumulación en el cerebro de amiloide, sigue considerándose una de las causas principales de la Enfermedad de Alzheimer (EA), aunque muchos investigadores piensen que deben existir otras posibles causas. Se acepten o no otras teoría, lo que es un hecho incuestionable es que en los cerebros de enfermos de EA, se acumulan ingentes cantidades de amiloide, y la industrias farmacéuticas buscan la manera de detener la formación de este producto o su acumulación en el cerebro.

Hace más de un mes que se dio a conocer el informe (dictamen XVII) sobre la Dependencia elaborado por el “Observatorio de la Dependencia” que es un organismo independiente, esencialmente epidemiológico y científico, que analiza la aplicación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre 2007, y que cumple ahora diez años. Contiene datos objetivos de nivel nacional y autonómico muy importantes para conocer la situación de la ayuda a las personas dependientes. 

"Hola amigos! somos La Oreja de Van Gogh y queríamos mandar un especial saludos y un abrazo a todas las personas que sufrís la enfermedad de Alzheimer y en concreto a la FAE...

Vídeo relacionado

LA FAE sigue trabajando en el grupo de la LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Una emocionante cinta en la que el director de 'Verano azul' retrató el alzheimer

La actriz Cristina Brondo y los expertos Luis García Sánchez y Belén González Lahera, son nuestros invitados

Domingo 11 de diciembre, a las 23:00, en La 2 de TVE

Un grupo de investigadores del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid, dirigidos por el investigador Ricardo Martínez Murillo, han demostrado que la nueva molécula ASS234 (benzilpiperidina-indolil- propargamina,) que tiene efectos dobles de inhibidor de la acetil/butiril colinesterasa y la monoaminooxidasa B (enzimas que destruyen los neurotransmisores acetilcolina y monoaminas), tiene capacidad para recuperar funciones cognoscitivas (memoria) alteradas en ratones así como para prevenir la aparición de lesiones típicas del Alzheimer. 

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer se hace cada vez más importante para conseguir una mejor atención a los enfermos y sus familias. Se dedican grandes esfuerzos a la investigación de marcadores biológicos que pueden indicar el desarrollo de procesos degenerativos del cerebro que conducen a la demencia tipo Alzheimer.