La investigación sobre el Alzheimer a debate

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER NECESITA UNA GRAN RECONSIDERACIÓN Y UN IMPORTANTE CAMBIO EN SU DIFUSIÓN A LA SOCIEDAD

 

En una magnífica Conferencia (IV Conferencia Cajal · 8 de octubre de 2019- Real Academia Nacional de Medicina- “Regeneración y restauración en el sistema nervioso: relevancia en enfermedades neurodegenerativas”), el Prof. JEFFREY H. KORDOWER, profesor de Ciencias Neurológicas en el Centro Médico de la Universidad Rush, Chicago, expuso las más relevantes investigaciones actuales sobre Enfermedades Neurodegenerativas y las posibilidades reales sobre su prevención y tratamiento.

El Prof. Kordower es uno de los más reputados científicos en el tratamiento preventivo y regenerativo, empleando terapias celulares, de las enfermedades Neurodegenerativas, especialmente en Parkinson y Alzheimer. Aparte de confirmar la posibilidad de tratar la Enfermedad de Parkinson con transplantes de células dopaminérgicas, demostró que estas células implantadas acababan sufriendo una degeneneración similar (acumulación de de alfa sinucleína) que las células del paciente. Esto demostró que las acumulaciones aberrantes de proteínas mal plegada, neurotóxicas y causantes de la degeneración de las neuronas, podían difundirse desde neuronas dañadas a otras sanas y originar el agravamiento de la enfermedad. Esta circunstancia es común a otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, donde la proteína Tau, que conforma los ovillos neurofibrilares, cursa con igual patogenia. Sus estudios también señalan que en todas las enfermedades neurodegenerativas existe un alto porcentaje de acúmulos de proteínas mal plegadas consideradas “típicas” de cada una de las distintas enfermedades (Tau – Alzheimer DFP y otras tutopatías; alfa sinucleína – Parkinson, Alzheimer, etc; ), lo que abre un nuevo enfoque al tratamiento integral de todas estas enfermedades. Así mismo ha demostrado que existen posibilidades terapéuticas que se puedan utilizar para ayudar a mantener y/o recuperar las neuronas que están degenerando: a) utilizando “factores neurotróficos” que se pueden hacer llegar al cerebro vehiculizados por virus neurotropos no patógenos, y b) utilizando anticuerpos contra los depósitos de proteínas aberrantes que se acumulan dentro de las neuronas (antibodies).

En cuanto a la Enfermedad de Alzheimer, podemos resaltar las siguientes manifestaciones:

la proteína tau está en el origen de la enfermedad de Alzheimer, mientras que el beta-amiloide favorece su desarrollo, pero no es la causa

El problema, en todas estas enfermedades, está en la acumulación de proteínas mal plegadas y que las neuronas no pueden eliminar

Existen posibilidades para eliminar estos acúmulos mediante nuevas terapias

llevamos los últimos quince años diciendo que enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, se van a curar en diez años. Es muy injusto para los pacientes. Prefiero decir que podremos conseguir avances clínicos significativos en su enfermedad, y que habrá nuevas oportunidades a medida que entendamos mejor el papel de las diferentes proteínas que se agregan de forma tóxica en estas patologías”.


La Conferencia puede ser visualizada en la página web de la Real Academia Nacional de Medicina

Bibliografía:

Ivar Mendez, Angel Viñuela, Arnar Astradsson, Karim Mukhida,Penelope Hallett, Harold Robertson, Travis Tierney, Renn Holness, Alain Dagher, John Q Trojanowski & Ole Isacson. Dopamine neurons implanted into people with Parkinson's disease survive without pathology for 14 years. Nature Medicine 14, 507–509 (2008)

Jeffrey H Kordower, Yaping Chu, Robert A Hauser, Thomas B Freeman & C Warren Olanow. Lewy body–like pathology in long-term embryonic nigral transplants in Parkinson's disease. Nature Medicine 14: 504–506 (2008)

Jeffrey H. Kordower1, Marina E. Emborg1, Jocelyne Bloch, Shuang Y. Ma, .....Neurodegeneration Prevented by Lentiviral Vector Delivery of GDNF in Primate Models of Parkinson's Disease. Science 27 Oct 2000: 290, Issue 5492, 767-773

Diptaman Chatterjee, Mansi Bhatt, David Butler, Erwin De Genst, Christopher M. Dobson, Anne Messer & Jeffrey H. Kordower. Proteasome-targeted nanobodies alleviate pathology and functional decline in an α-synuclein-based Parkinson’s disease model. Parkinson's Disease 4, Article number: 25 (2018)

 

Visto 866 veces