¿Identificado un nuevo tipo de demencia, LATE, confundido con el Alzheimer?

 

En Mayo de 2019 este trastorno, bautizado LATE, se consideró que existía en más del 20% de los cerebros de las personas de más de 80 años. Producía una demencia similar a la que aparece en el Alzheimer. ¿Es diferente o no? ¿Deben considerarse diferentes estos pacientes (a efectos de diagnósticos, tratamientos, prevención y sujetos de estudios clínicos de los enfermos de Alzheimer diagnosticados con los criterios actuales?

Este tema está ocupando muchas controversias científicas en los últimos meses. Tenemos que recordar que nos enfrentamos a dos problemas capitales: por un lado hay que enfrentarse a la demencia, sea cual sea su causa, con tratamientos integrales que ayuden al enfermo y sus familias; y por otro lado tenemos que investigar cuales son las causas de demencia para prevenirlas y buscarlas una prevención/tratamiento específico. La EA es un “síndrome”, es decir, puede tener diferentes causas.

Disección en el banco de cerebros de la Fundación CIEN, en Madrid. Fundación CIEN

En el mes de Mayo, se public ó un trabajo que pretendía explicar por qué las terapias experimentales anti-EA fracasan una tras otra desde hace años. El llamado alzhéimer no siempre es alzhéimer en sentido estricto. Los investigadores, encabezados por el estadounidense Peter Nelson, 1: Cykowski MD, Powell SZ, Schulz PE, Takei H, Rivera AL, Jackson RE, Roman G, Jicha GA, Nelson PT. Hippocampal Sclerosis in Older Patients: Practical Examples and Guidance With a Focus on Cerebral Age-Related TDP-43 With Sclerosis. Arch Pathol Lab Med. 2017 Aug;141(8):1113-1126. doi: 10.5858/arpa.2016-0469-SA) .describen un nuevo tipo de demencia, bautizado LATE (acrónimo de "encelopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad") que aparentemente es tan habitual como el alzhéimer en las personas de más de 80 años y que ha pasado desapercibido durante décadas. Diversos investigadores mundiales y españoles (María Ángeles Martín Requero, Jesús Avila, Alberto Rábano, Adolfo Toledano, …) desde hace años confirman que existen diferentes involuciones patológicas en el cerebro que conducen a una neurodegeneración que produce una demencia. Alberto Rábano (Responsable del Banco de cerebros del Centro Reina Sofía) lleva años viendo esas acumulaciones de TDP-43 dentro de las neuronas. “Siempre hemos dicho que el alzhéimer, a partir de los 85 años, parece otra enfermedad. En esas edades tan extremas, la demencia es una suma de patologías. Vemos alzhéimer, alzhéimer con párkinson, enfermedad vascular cerebral, inclusiones de TDP-43…”.

En Agosto de este año se incrementa la controversia sobre si debe considerarse una enfermedad “nueva” o se incrementa la teoría de que con la edad se “suman” diversas patologías para configurar el curso patológico neurodegenerativo de cada enfermo de Alzheimer. Podemos señalar dos comentarios importantes publicados en Agosto porque nos parecen muy importantes para que se comprenda la enorme dificultad que existe para diferenciar, o no, las diferentes vías de neurodegeneración cerebral y la dificultad de su investigación así como la búsqueda de su prevención (hemos transcrito toda la controversia):

Limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopathy (LATE) Andrew J Larner, Timothy D Griffiths Brain, Volume 142, Issue 8, August 2019, Page e42, https://doi.org/10.1093/brain/awz184 Published: 26 June 2019

Nelson y col. (2019) definen la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad predominantemente límbica (LATE) y enumeran las designaciones utilizadas anteriormente para esta afección, incluida la esclerosis del hipocampo, la esclerosis del hipocampo del envejecimiento, la demencia de la esclerosis del hipocampo, la TDP-43 relacionada con la edad cerebral con esclerosis y TDP-43 patologías en el anciano. Sugerimos que LATE también puede haber sido designado previamente como "demencia frontotemporal en individuos de edad avanzada" (Baborie et al., 2012).
En una serie neuropatológica de 11 cerebros con "demencia frontotemporal en individuos de edad avanzada", ocho tenían patología TDP-43 pura (siete) o TDP-43 mixta y patología tau (una) que afectaban el giro parahippocampal, la región temporal y el hipocampo. De estos ocho pacientes (edad de inicio 65-86 años; mujeres: hombres = 3: 5), seis tenían esclerosis del hipocampo, mientras que la patología amiloide era escasa (cuatro) o ausente (cuatro). Se observó una historia de problemas de memoria en siete pacientes, como una característica de presentación en cinco, y la pérdida de memoria anterógrada se documentó en cuatro. La enfermedad de Alzheimer aparece en el diagnóstico diferencial pre-mortem de cuatro pacientes (Baborie et al., 2012).
Sugerimos que si se considera un diagnóstico de demencia frontotemporal en un paciente anciano, LATE también debe ingresar al diagnóstico diferencial.

References

Nelson PT, Dickson DW, Trojanowski JQ, Jack CRJr, Boyle PA, Arfanakis Ket al. . Limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopathy (LATE): consensus working group report. Brain 2019; doi: 10.1093/brain/awz099.

Baborie A, Griffiths TD, Jaros E, Momeni P, McKeith IG, Burn DJet al. . Frontotemporal dementia in elderly individuals. Arch Neurol 2012; 69: 1052–60.

Reply: Limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopathy (LATE) Julie A Schneider, Peter T Nelson Brain, Volume 142, Issue 8, August 2019, Page e43, ttps://doi.org/10.1093/brain/awz186Published: 26 June 2019

La observación de que algunos casos en esta serie tienen cambios neuropatológicos de encefalopatía TDP-43 (LATE) predominantemente límbicos relacionados con la edad (LATE-NC) en lugar de degeneración lobar frontotemporal (FTLD) es muy importante. De hecho, una de las razones de la conferencia de consenso fue aumentar el reconocimiento y estandarizar la nomenclatura porque las zonas límite de diversas enfermedades demenciales son un área natural de gran interés. Pero hay mucho trabajo por hacer y necesitamos más datos para determinar los puntos en común y las diferencias entre LATE / LATE-NC y la demencia frontotemporal (FTD) / FTLD-TDP. La mayoría de los casos de FTLD-TDP se diagnostican en sujetos más jóvenes que presentaron trastornos del comportamiento o de l lenguaje no amnésicos. Por el contrario, el LATE-NC se ha asociado más fuertemente con déficits en la memoria episódica. Mientras tanto, la presencia de disfunciones psiquiátricas, del lenguaje, motoras y autónomas en LATE es menos segura y representan áreas de estudio activo.
El hecho de que algunos sujetos manifiesten características de FTD / FTLD después de los 80 años, y la necesidad de más datos en personas más jóvenes con posible LATE-NC, fueron las razones por las que el grupo de consenso no sugirió que debería haber límites de edad específicos para Designación TARDÍA. Los diagnósticos pueden ser desafiantes por las características clínicas a veces superpuestas, así como por algunos hallazgos patológicos compartidos y cierta pleiotropía genética aparente (por ejemplo, APOE, MAPT y TMEM106B parecen influir en múltiples enfermedades). La falta de certeza a veces puede generar controversia, pero se puede avanzar utilizando enfoques basados ​​en datos que sean ayudados por una nomenclatura común.Data availability

Larner AJ, Griffiths TD. Limbic-predominant age-related TDP-43 encephalopathy (LATE). Brain 2019. doi: 10.1093/brain/awz184.

EN EL NUEVO BLOG DE LA webFAE trataremos estos temas co más profundidad

Visto 1579 veces Modificado por última vez en %PM, %24 %950 %2019 %23:%Sep