Una nueva proteina contribuye al desarrollo del Alzheimer

EL ELEVADO NIVEL DE UNA NUEVA PROTEÍNA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PERO PUEDE SER NEUTRALIZADA CON ANTICUERPOS ESPECÍFICOS. UNA NUEVA VÍA TERAPÉUTICA DE PREVENCIÓN

Un nuevo trabajo español publicado en la revista NATURE NEUROSCIENCE apunta una posible vía de tratamiento preventivo para la Enfermedad de Alzheimer.

En la EA, una de las alteraciones patogénicas más características es la acumulación de proteínas insolubles y neurotóxicas en el parénquima cerebral. La proteína más conocida es la “proteína beta amiloide” producida por la metabolización aberrante por la vía “beta-amiloidea” de la APP (proteína precursora de amiloide). Se había descubierto que la enzima metaloproteinasa ADAM10 prevenía la acumulación de amiloide al destruir parte de esta substancia y, en este trabajo, se investigó si el descenso de ADAM10, así como de un inhibidor endógeno de esta proteína, el SFRPFP1 (Secreted-fizzeld-related protein 1) podían ser reguladores de la acumulación de amiloide en modelos animales de EA. Los resultados del trabajo han demostrado que el aumento de este inhibidor de ADAM aumenta la formación de placas amiloideas, así como que también que los anticuerpos que neutralizan la proteína SFPR1 pueden prevenir la formación de amiloide al no inactivar la ADAM. Este resultado es muy importante para la terapia de la EA, ya que puede abrir una posible vía de prevención.

El estudio se ha realizado de manera cooperativa por un gran número de Institutos de Investigación españoles (1 Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, CSIC-UAM, Universidad Autónoma de Madrid. 2CIBER de Enfermedades Raras, Madrid. 3Unidad de Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 4Neuropathology Institute, Bellvitge., Universidad de Barcelona. 5Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Madrid. 6 Department of Neurology, Fundación Jiménez Díaz, Madrid 7 Laboratorio Neuropatología, Fundación CIEN, Centro Alzheimer Reina Sofía Madrid. 8 Hospital de Sant Pau, Barcelona) 9 Centro de Biotecnología de Universidad Autónoma Madrid) . junto con la Universidad de Bonn, bajo la dirección de las Dras Pilar Esteve y Paola Bovolente ( *e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Publicación:

Elevated levels of Secreted-Frizzled-Related-Protein 1 contribute to Alzheimer’s disease pathogenesis. Pilar Esteve, Javier Rueda-Carrasco, María Inés Mateo, María Jesús Martin-Bermejo, Jonathan Draffin1, Guadalupe Pereyra, África Sandonís, Inmaculada Crespo, Inmaculada Moreno, Ester Aso, Paula Garcia-Esparcia, Estrella Gomez-Tortosa, Alberto Rábano, Juan Fortea, Daniel Alcolea, Alberto Lleo , Michael T. Heneka, José M. Valpuesta , José A. Esteban, Isidro Ferrer, Mercedes Domínguez, Paola Bovolenta. Nature Neurociesces. https://doi.org/10.1038/s41593-019-0432-1

Visto 709 veces
Más en esta categoría: « Los Astrocitos y el Cerebro