La demencia como causa de mortalidad. Implicación de la EA

En los estudios epidemiológicos sobre las causas de mortalidad se consignan cifras muy variables cuando se hace referencia a la Enfermedad de Alzheimer (EA). No existen, en la mayoría de los países normativas específicas en cuanto a la enumeración de las causas (inmediata o remota) del fallecimiento, tal como ocurre en España. 

En muchos casos de Alzheimer o demencias no bien diagnosticadas, sólo se consigna la enfermedad sistémica que se padecía en el momento del deceso. Por ello es difícil precisar el número de fallecimientos debidos a la EA así como la supervivencia de los enfermos con demencia debida a diferentes enfermedades. En un reciente estudio sobre 129 pacientes con demencia realizado en Holanda se comprobó que tras el diagnóstico de demencia, los fallecidos en los primeros tres años tenían diagnóstico final de enfermedad de Creutzfeldt Jakob, demencia vascular y demencia fronto-temporal, mientras los que fallecían varios años después del diagnóstico eran los enfermos de Alzheimer.

Este estudio sólo confirma lo que ya conocemos: los largos años en que el enfermo de EA debe ser cuidado por su familia y las atenciones que debe recibir.

Más información:

  • Stackeubara y cols. Dementia and rapid mortality: Who is at risk? J. Alz. Dis. 53:135-142 (2016)

 

 

 

Equipo webFAE. 28-Octubre-2016

Visto 982 veces