LOS ASTROCITOS REGULAN FUNCIONES NEURONALES QUE SON FUNDAMENTALES EN LA MODULACIÓN DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO EN EL CEREBRO

En la prestigiosa revista internacional NATURE COMMUNICATIONS se ha publicado un trabajo dirigido por la investigadora española Marta Navarrete Llinás, del Instituto Cajal del CSIC, que ha tenido una gran repercusión internacional. Esta investigadora hace años (desde la realización de su Tesis Doctoral) trabaja en la demostración del importante papel que tienen las células gliales astrocitarias en la regulación de las funciones neuronales en el Sistema Nervioso Central (SNC). Hasta ahora se consideraba que de manera exclusiva las neuronas sustentaban las funciones superiores cognoscitivas del cerebro. Usando técnicas de supresión de genes de manera específica en células gliales del SNC, esta investigadora y su equipo han demostrado que la comunicación celular entre astrocitos y neuronas es fundamental para que tenga lugar un proceso de regulación de la actividad de las neuronas (denominado “long term depression”) que es necesario para que se produzca la memoria a largo plazo en el hipocampo del cerebro. Esto confirma de manera irrebatible el papel de los astrocitos en la función del Sistema Nervioso y abre nuevas vías de investigación para conocer las enfermedades neurodegenerativas y para establecer posibles terapias preventivas.

La webFAE publicará en breve una serie de artículos sobre las células neurogliales, en los que colaborarán importantes investigadores españoles en este terreno, como la Dra Navarrete, para dar a conocer los avances en el conocimiento de las funciones de las diferentes células del Sistema Nervioso, tanto neuronas como células neurogliales.

Referencia bibliográfica trabajo:

Navarrete M, Cuartero MI, Palenzuela R, Draffin JE, Konomi A, Serra I, Colié S, Castaño-Castaño S, Hasan MT, Nebreda ÁR, Esteban JA. Astrocytic p38α MAPK drives NMDA receptor-dependent long-term depression and modulates long-term memory. Nat Commun. 2019 Jul 4;10(1):2968. doi: 10.1038/s41467-019-10830-9.


Ha hecho pública la carta ‘Lengua de signos, derechos para todos’ en el marco de celebración del XVIII Congreso Mundial de Personas Sordas que ha tenido lugar en París

 

Madrid, 31 de julio de 2019 - Con motivo de la celebración del XVIII Congreso Mundial de Personas Sordas, la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) ha hecho pública una carta que enfatiza el valor de las lenguas de signos como motor para la consecución de los derechos humanos, civiles, culturales y políticos de las personas sordas. En ella, la entidad reafirma su compromiso para “dar los pasos que sean necesarios en la salvaguarda de la inclusión de estas ciudadanas y ciudadanos en la sociedad” tal y como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (CRC), la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), la Convención de la ONU para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y todos los tratados internacionales sobre derechos humanos.

 

El documento se ha dado a conocer durante el acto de clausura de este Congreso celebrado en París del 23 al 27 de julio, y en el que se han dado cita más de 2.500 participantes de 136 nacionalidades. La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) miembro fundador de la WFD, participó en el Congreso con varias conferencias impartidas por profesionales sordos y sordas de la entidad.

 

Derechos lingüísticos

 

La WFD define las lenguas de signos como “lenguas tan completas, complejas y naturales como cualquier otra”, y las califica de “elementos clave en la inclusión de las personas sordas en la sociedad, y en la construcción de la propia identidad y de la comunidad sorda”. De hecho, advierte que “el uso de la lengua de signos es un derecho humano fundamental” y que “restringir su uso a las personas sordas es negarles sus derechos lingüísticos, contravenir su libertad y dignidad, y vulnerar leyes nacionales e internacionales que apoyan su respeto, protección y promoción”.

 

En este sentido, defiende un “cambio de paradigma desde el modelo médico de discapacidad hacia el modelo de derechos humanos” en consonancia con la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce a la comunidad sorda como una minoría lingüística y cultural.

 

Además, plantea como reto futuro la “creación de un centro de investigación de la lengua de signos, y el establecimiento de programas de ‘Deaf Studies en universidades y en otras instituciones académicas”.

 

 

 

Educación bilingüe

 

En lo que respecta a la infancia sorda, manifiesta que una educación inclusiva de calidad sólo puede conseguirse a través de la provisión de educación bilingüe en la lengua de signos nacional y la lengua escrita. “La adquisición de una lengua desde una edad temprana es crucial en la alfabetización y el desarrollo de las capacidades cognitivas de la infancia, y en el caso de la infancia sorda, esto pasa por la lengua de signos”.

 

La WFD apuesta por un modelo de escuela bilingüe en la que el profesorado debe dominar la lengua de signos con un nivel de fluidez nativo, y en la que las niños y niños cuenten con modelos adultos sordos. De igual forma, insta a los gobiernos a “apoyar a las familias en el aprendizaje de estas lenguas para que puedan comunicarse con sus hijas e hijos de una forma natural”.

 

Entornos accesibles

 

Otra de las cuestiones que subraya la declaración, es la necesidad de facilitar formación en lengua de signos al amplio abanico de profesionales que pueden interactuar directamente con personas sordas como, por ejemplo, personal sanitario, trabajadores sociales, profesorado, o funcionariado. A ello se suma, la presencia de intérpretes de lengua de signos cualificados o de servicios de videointerpretación en los ámbitos que se requiera, y un acceso sin barreras a la información sanitaria y a los servicios de salud.

 

Este compromiso con la accesibilidad, también es importante en el entorno laboral ya que según recoge la citada declaración “la presencia de la lengua de signos favorece que los trabajadores sordos puedan explotar sus capacidades y alcanzar su máximo potencial”.

 

Igualdad de oportunidades

 

Partiendo de la máxima “Lengua de Signos, derechos para todos”, la WFD subraya que “las comunidades sordas forman parte de una interseccionalidad única conformada por infancia, juventud, mujeres, mayores, LGTBIQA+, migrantes, personas sordociegas, familias, etc. Para ellos, reclama la implementación de medidas especiales que, a través de la lengua de signos, posibiliten su participación igualitaria en la sociedad.

 

Especial atención brinda a las mujeres sordas, “un colectivo infrarrepresentado que afronta una doble discriminación por motivo de género y discapacidad”, y para las que solicita “protagonismo en el proceso de toma de decisiones” tanto dentro como fuera de las entidades de personas sordas.

 

Nada para las personas sordas sin las personas sordas

 

En la carta, se resalta la importancia de facilitar la financiación, capacidad constructiva y empoderamiento suficiente a las organizaciones de personas sordas, a las que se refiere como agentes de cambio capaces de construir y liderar alianzas sostenibles para el cumplimiento de sus derechos humanos. “Nuestro colectivo colocará a las personas sordas como actores de su propio destino e inclusión en la sociedad” afirma la WFD.

 

Por último, hace un llamamiento a los gobiernos, y a todas las entidades de la sociedad civil para que se adhieran a esta declaración, de manera que el principio “Nada para las personas sordas sin las personas sordas” sea una realidad.

 

 

Carta íntegra en castellano

https://bit.ly/2ZoGH6W

 

Carta íntegra en inglés:
https://t.co/TXWRZysxqE

 

 

CNSE:

 

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

 

www.cnse.es

 

EL ELEVADO NIVEL DE UNA NUEVA PROTEÍNA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PERO PUEDE SER NEUTRALIZADA CON ANTICUERPOS ESPECÍFICOS. UNA NUEVA VÍA TERAPÉUTICA DE PREVENCIÓN

Un nuevo trabajo español publicado en la revista NATURE NEUROSCIENCE apunta una posible vía de tratamiento preventivo para la Enfermedad de Alzheimer.

En la EA, una de las alteraciones patogénicas más características es la acumulación de proteínas insolubles y neurotóxicas en el parénquima cerebral. La proteína más conocida es la “proteína beta amiloide” producida por la metabolización aberrante por la vía “beta-amiloidea” de la APP (proteína precursora de amiloide). Se había descubierto que la enzima metaloproteinasa ADAM10 prevenía la acumulación de amiloide al destruir parte de esta substancia y, en este trabajo, se investigó si el descenso de ADAM10, así como de un inhibidor endógeno de esta proteína, el SFRPFP1 (Secreted-fizzeld-related protein 1) podían ser reguladores de la acumulación de amiloide en modelos animales de EA. Los resultados del trabajo han demostrado que el aumento de este inhibidor de ADAM aumenta la formación de placas amiloideas, así como que también que los anticuerpos que neutralizan la proteína SFPR1 pueden prevenir la formación de amiloide al no inactivar la ADAM. Este resultado es muy importante para la terapia de la EA, ya que puede abrir una posible vía de prevención.

El estudio se ha realizado de manera cooperativa por un gran número de Institutos de Investigación españoles (1 Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, CSIC-UAM, Universidad Autónoma de Madrid. 2CIBER de Enfermedades Raras, Madrid. 3Unidad de Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 4Neuropathology Institute, Bellvitge., Universidad de Barcelona. 5Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Madrid. 6 Department of Neurology, Fundación Jiménez Díaz, Madrid 7 Laboratorio Neuropatología, Fundación CIEN, Centro Alzheimer Reina Sofía Madrid. 8 Hospital de Sant Pau, Barcelona) 9 Centro de Biotecnología de Universidad Autónoma Madrid) . junto con la Universidad de Bonn, bajo la dirección de las Dras Pilar Esteve y Paola Bovolente ( *e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Publicación:

Elevated levels of Secreted-Frizzled-Related-Protein 1 contribute to Alzheimer’s disease pathogenesis. Pilar Esteve, Javier Rueda-Carrasco, María Inés Mateo, María Jesús Martin-Bermejo, Jonathan Draffin1, Guadalupe Pereyra, África Sandonís, Inmaculada Crespo, Inmaculada Moreno, Ester Aso, Paula Garcia-Esparcia, Estrella Gomez-Tortosa, Alberto Rábano, Juan Fortea, Daniel Alcolea, Alberto Lleo , Michael T. Heneka, José M. Valpuesta , José A. Esteban, Isidro Ferrer, Mercedes Domínguez, Paola Bovolenta. Nature Neurociesces. https://doi.org/10.1038/s41593-019-0432-1

A tu salud con Rosa Quintana. Programa radiofónico que tuvo lugar en Madrid en mayo de 2019.

 

vídeo del programa de radio realizado con Rosa Quintana “A tu salud” mindalia tv.

https://www.youtube.com/watch?v=A4kl7v2zPUk  (min. 23)

Vídeo relacionado

“Ofrecemos ésta interesante entrevista a Luis García Sánchez Psicólogo  en la Fundación Alzheimer España,  y gran conocedor del Alzheimer y de los estragos que origina en la  persona que la  padece y en  el entorno familiar, en la esperanza de que su experta opinión pueda servir de alguna ayuda a las personas que se encuentren en tan difícil situación”.

Continuar leyendo >>

Nota de prensa

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insta a las empresas españolas a que marquen la X con fines sociales en el Impuesto de Sociedades

  • En el acto ‘Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’ organizado por la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma de ONG de Acción Social

 

  • Cepyme, Feacem, Carrefour, Forética, Fundación PwC, ILUNION y CE-Consulting Empresarial, entre otras, se han mostrado a favor de la nueva casilla

 

  • Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aseguran que aprobarán el Real Decreto que regule la nueva medida a final de año

 

 

Madrid, 27 de junio de 2019. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado a las empresas españolas a que marquen la X con fines sociales en el Impuesto de Sociedades además, las ha animado a ser proactivas con el desarrollo sostenible y “con todo aquello que afecta a las personas”.

Así lo ha asegurado en el acto ‘Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’, organizado este jueves por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) en el marco de la campaña que se está llevando a cabo para que las empresas conozcan la nueva X de fines sociales que podrán marcar a partir del 1 de julio en su Impuesto de Sociedades, de manera totalmente voluntaria y sin ningún coste.

Garamendi se ha comprometido con el Tercer Sector a trasladar a las empresas de la CEOE su compromiso y así lo hará, según ha dicho, en la Asamblea General que se celebrará el próximo jueves, 4 de julio.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha recordado que la iniciativa, que cumple un año desde que se aprobó, fue promovida por la Plataforma del Tercer Sector en un momento de dificultad económica general y en particular para las organizaciones estatales del Tercer Sector de Acción Social.

Poyato ha insistido en que la nueva X del Impuesto de Sociedades pone en relación directa al Tercer Sector con el ámbito empresarial y sirve para “potenciar las alianzas entre ambos sectores en cuestiones que, siendo de interés compartido, supone un beneficio para el interés general de la sociedad”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández Claverie, ha asegurado que la nueva X de fines sociales supone un “enorme desarrollo” para el Tercer Sector y, en definitiva, para que la sociedad pueda avanzar.

En este sentido, ha manifestado que el papel de las empresas es “esencial” para lograr esto y ha aplaudido que las compañías dejen atrás su mero papel de proveedorAs para tomar conciencia de que deben participar y contribuir a que el Tercer Sector se desarrolle y pueda ejecutar los programas sociales.

 

REAL DECRETO

En relación a esto, Hernández Claverie ha avanzado algunas de las líneas de trabajo a las que se destinarán las primeras subvenciones conseguidas a través de esta medida como es la sostenibilidad, la internacionalización, la investigación o la innovación y mejora del Tercer Sector. Además, ha asegurado que, precisamente, en ello están trabajo desde su Ministerio para abordar la regulación que es necesaria para poder plasmar estos fines en un Real Decreto, que esperan esté listo para final de año, por lo que las primeras subvenciones se llevarán a cabo en la primavera del año 2020.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Asunción Montero, ha sido la encargada de presentar la campaña ‘Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’ y ha dado a conocer los materiales que se han trabajado para la misma y el vídeo promocional. En su discurso, Montero ha animado a las empresas asistentes a convertirse en “extraordinarias”. Entre ellas destaca Cepyme, Feacem, CE Consulting Empresarial Carrefour, Nestlé, Banco Santander, Eulen, Cofares, Forética, ILUNION y Fundación PwC, entre otras.

ALIANZA EMPRESARIAL Y TERCER SECTOR

Durante al acto, se ha puesto de manifiesto la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el compromiso, tanto empresarial como de la sociedad civil organizada, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En este sentido, se ha manifestado la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, quien ha recordado que Carrefour ha sido la primera empresa española en adherirse a la campaña para marcar en su Impuesto de Sociedades la X con fines sociales. “Sin duda esta medida mejorará el Estado del Bienestar, del que todos formamos parte”, ha dicho.

Durante la ronda de intervenciones, el director general de Forética, Germán Granda, ha hecho un llamamiento para que “cada vez más empresas y organizaciones se sumen a esta potente iniciativa de colaboración con la sociedad civil” y ha destacado el importante rol y la responsabilidad clave que éstas tienen a la hora de generar un impacto social positivo en su entorno con sus acciones.

Además, la directora general de la Fundación PwC, Marta Colomina, ha destacado que el Tercer Sector, con más de 30.000 entidades activas y dos millones de personas trabajando, es “esencial” para el desarrollo sostenible de España, y dentro de sus actividades, la investigación “es clave” para invertir en el futuro de las próximas generaciones.

Por último, el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, ha manifestado que “como sector hay que insistir en la perseverancia para dar a conocer la X Solidaria” y ha mostrado el apoyo de ILUNION a la medida, dentro de su plan director que se basa en una economía inclusiva y una fiscalidad responsable.

 

 

 

La campaña ‘empresas solidarias, empresas eXtraordinarias’ dirigida a informar y sensibilizar a las empresas para que marquen la casilla “empresa solidaria” dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social junto a la Plataforma del Tercer Sector, y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

 

 

 

Más información: X Empresa Solidaria  Síguenos en redes sociales #XEmpresaSolidaria

Datos de contacto:

Marta García: 675 955 708/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lucía Berruga: 658 50 36 83 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Virginia Segovia Recio: 667 148 353/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NOTA DE PRENSA
DIA MUNDIAL DE LA ELA
Viernes, 21 de junio de 2019.- La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una
enfermedad neurodegenerativa que afecta fundamentalmente a la neurona motora
provocando una parálisis progresiva y una gran discapacidad.
Aunque se considera una enfermedad rara, no lo es tanto por su incidencia, sino por
la alta mortalidad de la enfermedad, lo que en su conjunto da lugar a una baja
prevalencia.
Se calcula que en España hay unas 4000 personas con ELA y mueren casi 1000
personas al año por esta causa. El modelo de Unidad multidisciplinar de ELA en el
que el neurólogo especialista en ELA juega un papel fundamental ha demostrado
reducir los tiempos diagnósticos, mejorar la atención y la calidad de vida y en algunos
estudios incluso incrementa la supervivencia. Desgraciadamente no todas las
personas con ELA pueden acceder a este tipo de atención, dándose incluso algunos
casos en que el acceso al neurólogo se retrasa por el reducido número de neurólogos
disponibles. Por lo que, sin duda, este es un punto en el que hay cabida para una
mejora.
En el día internacional de la ELA desde la Asociación Madrileña de Neurología
queremos destacar el papel de los gestores de casos en la atención de las personas
con ELA y sus cuidadores.
Pilar Cordero, gestora de casos de la Unidad de ELA del Hospital 12 de Octubre de
Madrid destaca “Las personas con E.L.A. desarrollan progresivamente incapacidades
funcionales muy graves hasta llegar a una situación de dependencia funcional total,
con unas necesidades de cuidados complejas y cambiantes en el tiempo, que alteran
la estructura y dinámica familiar y que generan una gran demanda de recursos
sociales y económicos. Es por lo que desde el Plan Estratégico que se desarrolla en
la Comunidad de Madrid, se propone su estratificación como paciente crónico
complejo (PCC), que precisa de un nivel de intervención alto y cuya asistencia social
y sanitaria debe organizarse, por tanto, basándose en el modelo de Gestión o gerencia
del caso”.
La figura del gestor de casos además permite “a los pacientes y familiares tener una
persona de referencia, evita ingresos y visitas a urgencias innecesarias, así como
desplazamientos innecesarios al centro”.
Recuerda Pilar Cordero que la presencia del gestor de casos permite una atención
“coordinada, integral, integrada, continuada, accesible evaluable y coste/eficiente”.
Desde la Asociación Madrileña de Neurología queremos apoyar en este día el valor
de la figura del gestor de casos en la atención de la persona con ELA como medio
para incrementar la calidad de vida de ellos y sus cuidadores.Asociación Madrileña de Neurología
La Asociación Madrileña de Neurología es una sociedad científica que agrupa a los neurólogos
que trabajan en Madrid y que tiene como objetivos fundamentales promover el desarrollo de
la especialidad de Neurología, impulsar la investigación científica, la relación con los pacientes
con enfermedades neurológicas, así como la divulgación a los ciudadanos, para aumentar la
conciencia social sobre enfermedades neurológicas, su prevención y tratamiento.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@AMNneuromadrid
https://www.facebook.com/AMNneuroMadrid/